Un nuevo caso feminicidio ha indignado a la sociedad mexicana: se trata del caso de Ariadna Fernanda López Díaz, quien abordó un taxi afuera de un bar en la colonia Condesa, pero su cuerpo fue hallado con aparentes huellas de violencia en Tepoztlán, Morelos.
La joven salió del establecimiento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, el domingo 30 de octubre y fue encontrada un día después a un costado de la autopista La Pera-Cuautla.
Tras perder contacto con Ari, como le llamaban de cariño, familiares comenzaron la búsqueda, a la par que una pareja de ciclistas hallaron el cuerpo en la carretera y publicaron en redes fotos de los tatuajes de la joven por si alguien la reconocía.
“El día de ayer rodaba con una amiga desde CDMX hasta Tepoztlán. Pasando La Pera tomamos la desviación a Tepoztlán y un kilómetro antes de la caseta paramos a hidratar y ahí hallamos el cuerpo de una chica de unos 25 años, de 1.60 metro aproximadamente.
“Como se puede apreciar en las fotos, tiene tatuajes y accesorios que pueden ayudar a la identificación. Ayúdenme compartiendo, por favor, quiero saber si su familia ya la localizó, luego hablamos a los servicios de emergencias y llegaron al lugar”, publicó la pareja.
Fue así que amigos y familiares supieron que se trataba de Ariadna Fernanda, pues los rasgos físicos y los tatuajes coincidían al 100 por ciento con los de la joven, además que portaba la ropa con la que se le había visto en el bar.
De esta manera, la familia ha comenzado en redes sociales una campaña para exigir justicia para la joven y que se detenga a las personas responsables de su muerte para que el caso no quede en la impunidad como muchos otros.
Comparan feminicidio de Ariadna Fernanda con caso Debanhi
Por medio de Twitter, algunas personas han comparado este feminicidio con el caso de Debanhi Escobar en Nuevo León. Esto luego que José Luis Guzmán, amigo de Ariadna, publicó que sus “amigos” la habían dejado abordar el taxi en estado de ebriedad.
“Se repite el caso de Debanhi en la CDMX: Ariadna Fernanda estuvo con unos dizque amigos que la dejaron irse ‘tomada’ y abordar un taxi dizque seguro en la Condesa el domingo 30 de oct. Apareció muerta a golpes el lunes a las 3 pm. Qué poca madre! Pinches amiguitos!”, escribió el joven.
Es lo que yo me pregunto: qué clase de HDP abandona a una chava a su suerte? Que encuentren al bastardo del asesino!!!… pero no puedo dejar de mencionar la inmoralidad de sus dizque amigos!!! https://t.co/5PQ2OXUWSL
— José Luis Guzmán M. (@FansDeMiyagi) November 3, 2022
Otras personas recordaron en redes que colectivas feministas han pedido no culpar a las amigas o amigos de las víctimas de feminicidio, pues toda mujer debería poder abordar un taxi en medio de la noche, sin importar su estado, y tener la seguridad de que llegara con bien a casa.
“Para las que preguntan ¿Qué se supone que debería de pasar si te dejan tus amigas en la madrugada? (Con tono de señalamiento a las chavitas) Pues nada, no debería pasar nada. Ni en esa situación ni en ninguna otra, deberíamos salir a las calles sin miedo y seguras de volver; nada más”, señala una publicación de Criminología Feminista sobre el caso de Debanhi en Nuevo León.
Hasta el momento, las autoridades capitalinas y de Morelos no han dado más detalles al respecto del caso de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.
A ver… ¿qué tan difícil es entender que mientras más redes de apoyo tejamos (nos cuidemos) entre nosotros al salir a convivir es menos probable que seamos víctimas de la delincuencia? Ante la falla evidente de las autoridades, ¿Qué hacemos? ¿Qué nos valga madres? https://t.co/XqNbxSkwvy
— José Luis Guzmán M. (@FansDeMiyagi) November 3, 2022