La exalcaldesa Margrita Arellanes, junto con nueve de sus excolaboradores, quedaron vinculados a proceso por malos manejos en la adjudicación de un servicio jurídico del Municipio de Monterrey.
Tras ocho horas de alegatos y presentación de pruebas, la juez de control Patricia Alejandra Gutiérrez también determinó una medida cautelar de acudir una vez al mes a firmar en Palacio de Justicia.
Margarita Arellanes, junto con Irasema Arriaga Belmont, Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez, Julián Hernández Santillán, Alejandra Rodríguez Guerrero y Aldo Ariel Cepeda López, resultaron probables responsables del delito de ejercicio abusivo de funciones.
Mientras que David Rex Ochoa Pérez, Arturo Pecina Cruz, Luis Ángel Torres Garza y José Francisco de la Cruz Suárez enfrentarían el probable delito de ejercicio indebido de funciones.
La Subprocuraduría Anticorrupción presentó datos de pruebas de que Margarita Arellanes y sus excolaboradores adjudicaron un contrato jurídico sin transparencia, sin eficacia y violando el tope económico para un asignación directa.
La fiscalía alegó ayer que en la adquisición directa, el Municipio sólo puede pagar un monto máximo de 200 mil pesos, pero ellos habrían autorizado pagar 8 millones 207 mil 546 pesos a un despacho de abogados para su defensa.
“Actuaron de manera dolosa e indebida para la contratación de un servicio, que no tendría un beneficio para el Municipio de Monterrey”, dijo la fiscal Angélica Santos Sifuentes ante la juez de control.
Incluso, la fiscal consideró que en la realización del contrato para el servicio jurídico, los exfuncionarios no actuaron con honradez y honorabilidad.
“No se respetó los reglamentos que señalan que para la adjudicación directa se tendría que buscar tres proveedores y no solo uno”, citó Santos.
Ante esto, la juez de Control Patricia Alejandra Gutiérrez, consideró que el contrato para un servicio jurídico fue innecesario y no cumplieron con las obligaciones como funcionarios públicos, que son mantener la economía y eficacia.
“Se les vincula a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones, toda vez que el contrato era innecesario”, dijo enérgica la juez.
Enfrentan acusación
Exfuncionarios del Ayuntamiento de Monterrey en la pasada administración quedaron ayer vinculados a proceso:
Probable ejercicio abusivo de funciones
Nombre Cargo 2012-2015
Margarita Arellanes Alcaldesa
Irasema Arriaga Belmont Síndico
Jesús Guadalupe Hurtado Secretario de Ayuntamiento
Julián Hernández Santillán Tesorero
Alejandra Rodríguez Guerrero Secretaria de administración
Aldo Ariel Cepeda López Director de egresos
Probable delito de ejercicio indebido de funciones
David Rex Ochoa Pérez Síndico
Arturo Pecina Cruz Regidor priista
Luis Ángel Torres Garza Despacho de adquisiciones
José Francisco de la Cruz Suárez Director jurídico
Litigio de película
Juan Antonio Villarreal Gutiérrez, abogado de la exalcaldesa Margarita Arellanes, litigó como si estuviera en un juicio de película en una corte de Estados Unidos.
El abogado se paró en la sala de audiencias de Palacio de Justicia, para convencer de que su cliente era inocente y que no fuera vinculada a proceso.
Utilizó un proyector para mostrar datos de pruebas, que ya están en la carpeta de investigación, lo cual no era necesario y alargó más la audiencia, incluso se dirigió a los integrantes de la Subprocuraduría Anticorrupción como si ellos fueran el jurado.
Esto ocasionó que la juez de control Patricia Alejandra Gutiérrez se mostrará sorprendida por el actuar del litigante.
“No es necesario que se pare y muestre los documentos, el proyector se utiliza para exponer gráficas y no documentos…”, le dijo la juzgadora.
Villarreal Gutiérrez le contestó que continuaría, pero tuvo dificultades con el micrófono, que es obligatorio utilizarlo porque todo queda grabado, y no se escuchaba con claridad su explicación.
Y otra vez, la juez lo invitó a que se sentara para que estuviera más cómodo para iniciar la defensa de Margarita Arellanes.
“Usted puede poner los documentos y explicarlo sentado para que esté más cómodo”, insistió la juzgadora.
Después de varios minutos, el abogado de Margarita Arellanes decidió sentarse para continuar con su trabajo.
Pelea medida cautelar
La exalcaldesa Margarita Arellanes tomó la voz en la audiencia para solicitar una medida cautelar más laxa, luego de que la Subprocuraduría Anticorrupción habría solicitado ante la juez Alejandra Patricia Gutiérrez medidas más severas.
“Me parece una medida exagerada, toda vez que siempre hemos tenido la voluntad de cumplir personalmente con cualquier requerimiento que se nos ha solicitado, incluso nunca nos notificaron de esto y nos enteremos por un medio de comunicación”, dijo la exalcaldesa.
Consideró que su juicio se quiere llevar a través de los medios de comunicación.
“Nos daría a pensar que este tema se quiere llevar en juicio en los medios de comunicación y no como debe de ser”, dijo Arellanes.
La fiscalía habría presentado medidas cautelares de acudir cada semana a firmar a Palacio de Justicia y no salir de Nuevo León.
Sin embargo, la juzgadora decidió que se presentaran una vez por mes a estampar su huella cuando ellos pudieran.
Ante esto, Margarita Arellanes dijo que esta medida fue de las más laxas, lo que habla de los pobres argumentos que tiene la Subprocuraduría Anticorrupción.
“Le pregunté a (Ernesto Canales) para cuándo revisaría a los otros Municipios, porque tengo entendido que ya se presentó una denuncia donde hay al menos cuatro Municipios más que contrataron el mismo servicio exactamente con el mismo despacho de abogados”, concluyó Arellanes.