La mexicana ¿por fin realidad?
A través de un fideicomiso que garantice el mantenimiento del lago, canchas deportivas y ciclopista, el jefe de Gobierno pretende aterrizar para mediados de 2017 el proyecto del parque La Mexicana en Santa Fe, que por años confrontó a las autoridades locales con vecinos de la zona.
Icela Lagunas
A través de un fideicomiso que garantice el mantenimiento del lago, canchas deportivas y ciclopista, el jefe de Gobierno pretende aterrizar para mediados de 2017 el proyecto del parque La Mexicana en Santa Fe, que por años confrontó a las autoridades locales con vecinos de la zona.
El parque tendrá un costo estimado de mil 500 millones de pesos y se consolidará a través de un fideicomiso que ya prepara el Gobierno central con la asesoría de Grupo Banorte y en el que también interviene el exsecretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, quien ahora es consejero de Telefónica Movistar y estuvo presente en el lanzamiento del proyecto.
Ahí en ese terreno, administraciones pasadas proyectaron primero la construcción de 9 mil viviendas; en el sexenio de Marcelo Ebrard la cifra bajó a 6 mil departamentos de interés social sin convencer a los vecinos de Santa Fe, que rechazan otro mega desarrollo inmobiliario que no considere el impacto sobre las áreas verdes.
La oposición vecinal pospuso el proyecto sexenio tras sexenio hasta que en el actual gobierno se concretó un acuerdo: 70 por ciento de las 41.5 hectáreas del predio La Mexicana serán destinados a un parque, y sólo en el 30 por ciento restante se permitirá la construcción de vivienda y un centro comercial, cuyos recursos garantizarían el mantenimiento de las áreas verdes.
El gobierno asegura contar con la aprobación total de los vecinos a través de Itziar de Luisa, la presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe.
La representante vecinal ayer dio su aval al polémico proyecto en el que se pretende construir un parque que promete ser referente en toda América y en el que se planea que Grupo Banorte sea el eventual fiduciario.
Buscan sustentabilidad
Miguel Ángel Mancera soltó los nombres de algunas firmas como Banorte, Bimbo, Movistar y la Comunidad Libanesa que podrán intervenir en el fideicomiso que servirá para construir el parque, y luego operar el mantenimiento a través de recursos generados con la venta de espacios comerciales y de vivienda.
“Se pensaron varios esquemas para darle sustentabilidad, es un espacio de 28 hectáreas en donde se dará atención a comunidades como lo es la de Santa Fe, Barrios de San Mateo, San Pablo, San Lorenzo”, detalló Mancera.
“No ha sido sencillo porque La Mexicana ha pasado por una historia de varias propuestas; una de 9 mil viviendas de interés social; no es que estemos peleados con eso sino que lo volvía difícil de concebir y de que fuera viable.
“Luego se modificó, se acotó pero seguía siendo fuera de cualquier realidad pues se proponían 6 mil viviendas, los vecinos criticaban la ausencia de áreas verdes para desarrollar los proyectos”, dijo Mancera en el evento de presentación.
Con fecha de entrega
Aunque se anticipa el recorte presupuestal que vivirá la Ciudad de México, Mancera prometió consolidar en el primer semestre de 2017 la fase 1 del proyecto, la que tiene que ver con las áreas verdes.
“Vamos a trabajar en construir un parque, que en la Ciudad de México no se ha construido en los últimos 50 años, un parque de este tamaño, magnitud ni alcance, con características de ser un parque del siglo 21.
“Eso fue lo que yo comprometí en el informe de Gobierno antepasado, el 70 por ciento se destinará para el uso y disfrute de la comunidad, un espacio público dedicado a la recreación y ambiental de la zona de Santa Fe”.
Según el plan acordado por autoridades, vecinos e iniciativa privada, será un parque público abierto en dos puertas cuya extensión de áreas verdes será tan grande como si se uniera en un solo sitio al
Parque Lincoln de Polanco, el Parque Hundido de Insurgentes y la Alameda Central de la ciudad.
En el 30 por ciento restante se permitirá un desarrollo inmobiliario que soporte el mantenimiento del parque pues ahí funcionará un lago artificial, una pista para trote y el parque skate.
“Lo queremos terminado el próximo año en la primera mitad del 2017, para que se pueda realizar la segunda parte que atraerá la atracción de los inversionistas”, se comprometió Mancera, quien aseguró que por fin el terreno La Mexicana dejó de ser una incógnita, una imposición y una lucha con los vecinos de Santa Fe.
Unen visiones
Ante las críticas a varios proyectos que contemplan el desarrollo de vivienda, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, sostuvo ayer que las decisiones se toman junto con los vecinos.
“En el caso del Parque La Mexicana fue importante la participación de los vecinos, con la Asociación de Colonos de Santa Fe; aún teniendo visiones diferentes somos capaces de ponernos de acuerdo y construir algo hermoso y duradero. El parque La Mexicana es una clara acción del Derecho a la Ciudad”, dijo.
La líder de vecinos de Santa Fe, Itziar de Luisa, relató en su intervención que hubo momentos en el que las posturas de autoridades y vecinos eran tan distintas que parecía que nunca se pondrían de acuerdo sobre el proyecto.
“La Mexicana es un ejemplo de que la autoridad puede responder con sensibilidad, que quienes aquí vivimos y trabajamos podemos pasar de una actitud apática a la propuesta”, dijo la representante, en medio de múltiples voces vecinales que
rechazan la intervención de inmobiliarias en varios proyectos.
Algo similar a lo que se pretende aterrizar en el predio La Mexicana de Santa Fe -infraestructura, equipamiento, servicio y vivienda- planea hacer la Seduvi en el Distrito San Pablo.
Ahí se proyecta la construcción de departamentos populares en el polígono de Eje Central, Izazaga, La Merced, San Pablo y Circunvalación.