La Pastora: en peligro de extinción

El plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, actualmente en consulta, abre la puerta a la urbanización de la zona aledaña al Estadio de los Rayados de Monterrey y de La Pastora, considerada un pulmón de la ciudad.

El proyecto de ordenamiento municipal establece que esa zona es propicia para un desarrollo de usos mixtos para establecer oficinas, comercio y vivienda en la área verde.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, actualmente en consulta, abre la puerta a la urbanización de la zona aledaña al Estadio de los Rayados de Monterrey y de La Pastora, considerada un pulmón de la ciudad.

El proyecto de ordenamiento municipal establece que esa zona es propicia para un desarrollo de usos mixtos para establecer oficinas, comercio y vivienda en la área verde.

“Todo este polígono (Estadio de Fútbol y Expo Guadalupe) constituye una excelente área de oportunidad para desarrollar un conjunto de uso mixto, de primer nivel, con empleo, oficinas, comercio y vivienda, cercano a áreas recreativas de gran belleza”, señala el documento municipal.

Este cambio en el plan de Desarrollo Urbano de Guadalupe, que impulsa la administración municipal que encabeza el alcalde Francisco Cienfuegos, coincide con el proyecto de reubicación del zoológico La Pastora al municipio de China.

La zona donde se ubican el Parque La Pastora y Bosque Mágico está contemplada como lugar de “mejora”, según el proyecto de Plan de Desarrollo Urbano en poder de Reporte Indigo, actualmente en consulta pública.

Este nuevo ordenamiento territorial permitiría aprobar en la zona de La Pastora, ya intervenida con el Estadio de Futbol de Monterrey, la instalación de diferentes negocios y lugares de entretenimiento en el municipio de Guadalupe.

Para construir desarrollos, el Municipio convirtió esa zona verde en un corredor principal, así lo especifica en color naranja otra imagen marcada con el número 32 del Plan de Desarrollo Urbano municipal.

Y es que para el Plan de Desarrollo Urbano municipal se realizó el estudio llamado compatibilidad de usos de suelo y destinos de suelo en zonificación secundaria, para zonas de mejoramiento y crecimiento del municipio de Guadalupe.

Este análisis urbano, en su página 118, pone una lista de qué tipo de negocios podrían instalarse en los corredores principales. Por ejemplo, se podrán construir cientos de negocios hasta con desarrollos financieros y corporativos sin candados o reglas de construcción.

Con la próxima aprobación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano en el Congreso local, la explotación de edificaciones es inminente en esa zona.

Inexplicablemente, el Municipio considera al Cerro de la Silla como preservación ecológica, pero al área de ambos parques, no.

Bienvenidos los hoteles

El estudio de compatibilidad de usos de suelo y destinos de suelo en zonificación secundaria para zonas de mejoramiento y crecimiento del municipio de Guadalupe, aprueba la llegada de grandes corporativos y cadenas de hoteles en el considerado corredor principal entre La Pastora y Bosque Mágico.

El documento pone en color verde de aprobado a hoteles, estacionamiento para remolques, corporativos, notarías, casa de bolsa, casas de ahorro, seguros, oficinas gubernamentales de tres pisos y de sindicatos y partidos políticos, entre otros. 

“Congruentes a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se elaboraron 2 matrices de uso de suelo; una para Zonas de Conservación y Consolidación y otra para Zonas de Mejoramiento y Crecimiento”, señala el estudio.

El Municipio considera zona de mejoramiento el área verde de La Pastora y Bosque Mágico, así que llegarán grandes construcciones.

Una Ley a modo

El estudio de compatibilidad de usos de suelo y destinos de suelo en zonificación secundaria para zonas de mejoramiento y crecimiento del Municipio de Guadalupe tendría un refuerzo de lujo: la nueva Ley de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos que pretende aprobar el Congreso local.

En el artículo 204, en el título octavo, que detalla el procedimiento para autorizar acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento, autorizará al Municipio de Guadalupe aprobar todos los permisos y licencias.

“Para las distintas acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento, de acuerdo con los planes o programas de desarrollo urbano aplicables”, dice la Ley.

Incluso, esta nueva Ley empata con el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe.

El artículo 177 incluye los fraccionamientos recreativos y turísticos, por lo que el Ayuntamiento podrá autorizar para satisfacer la demanda de inmuebles destinados a la realización de actividades comerciales.

“Y el aprovechamiento predominante de este tipo de fraccionamientos será el de edificaciones y áreas para: hoteles, moteles, campamentos para casas rodantes con o sin automotor, restaurantes, clubes deportivos, albercas, gimnasios, tiendas de conveniencia.

“Parques de juegos mecánicos, canchas, campos y unidades deportivas, lienzos charros, rodeos, plazas de toros, en su caso, embarcaderos, gasolineras, estaciones de carburación de gas L.P., talleres de reparación de vehículos, seguridad pública, emergencias y primeros auxilios”, dice la Ley.

Reporte Indigo solicitó ayer una entrevista con el Municipio de Guadalupe para hablar sobre el uso mixto que están planteando en el Plan de Desarrollo Urbano municipal en terrenos aledaños al estadio de los Rayados.

Personal de Comunicación Social decidió no atender la petición, por lo que solicitó que se realizaran para hoy martes la entrevista con los encargados de diseñar esta actualización urbana en la zona del inmueble.

Diferentes ideas

Las imágenes y términos se contradicen en el Plan de Desarrollo Urbano de Guadalupe para el área donde se ubican el Parque La Pastora y Bosque Mágico:

>> En la imagen 28 se le identifica como zona propicia para el aprovechamiento por ser área aledaña al Estadio BBVA Bancomer, de los Rayados del Monterrey.

>> La imagen 30 del documento marca las áreas que integran y delimitan un centro de población; comprendiendo las Áreas Urbanizadas y Áreas Urbanizables, incluyendo las reservas de crecimiento, las áreas no urbanizables y las áreas naturales protegidas, así como la red de vialidades primarias.

>> La imagen 31, en el apartado de la zonificación secundaria, marca en color morado la zona del Parque La Pastora y Bosque Mágico para señalarla como un área de mejoramiento, por lo que serían usos de suelo edificable.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil