“Sería un tiro en el pie”, Marcelo Ebrard sobre aranceles de EU a productos mexicanos

El secretario de Economía aseguró que la medida propuesta por el presidente electo Donald Trump implicaría una pérdida de 400 mil empleos en EU
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó en la “mañanera del pueblo” un análisis sobre el impacto de los aranceles que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer a los productos mexicanos.

El funcionario aseguró que el aumento arancelario del 25 por ciento vislumbrado por el gobierno estadounidense afectaría tanto a consumidores como a empresas del país vecino, pues representan el equivalente a duplicar el impuesto sobre las utilidades que generan empresas como General Motors, Ford y Stellantis.

“Es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial y tecnológico, cuyos principales exponentes son estos tres grandes grupos de los propios Estados Unidos, o sea, es un tiro en el pie, los impuestos, porque un arancel es un impuesto, propuestos del 25 por ciento tendría un impacto directo en las empresas porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades”, mencionó.

Lo anterior, de acuerdo con estimaciones de la industria automotriz, podría traducirse en un incremento de hasta 3 mil dólares por unidad en el precio de vehículos que se venden en EU, así como la pérdida de alrededor de 400 mil empleos en ese país.

Ebrard Casaubon añadió que el 88 por ciento de las pick-ups que se venden en Estados Unidos provienen de México.

El secretario de Economía dijo que el impacto podría traducirse en un incremento de hasta 3 mil dólares por unidad en el precio de vehículos que se venden en EU. Foto: Presidencia

Nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, podemos hacer eso si queremos, porque si nos ponen una trágica nosotros ponemos otra y Canadá pone otra va a ser una división de nunca acabar.

“O construimos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones”, expuso el secretario.

Empresarios mexicanos opinan sobre amenazas de Donald Trump

Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Promotora Empresarial de Occidente, y Gina Díez Barroso, presidenta y directora general de Diarq Holding, respaldaron la postura del gobierno mexicano de proponer una alianza de complementariedad y no competencia entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Lo anterior, al destacar la importancia de la estabilidad para las inversiones y advertir sobre el carácter inflacionario de las políticas arancelarias.

“Solo el 17 por ciento de la inversión en el país es inversión extranjera. El 83 por ciento de la inversión en el país la hacemos empresarios nacionales y por eso es tan importante que estén representados aquí empresas nacionales que somos parte de cadena global”, dijo Gómez Sierra.

En su intervención, Guillermo Vogel, empresario, vicepresidente del Consejo de Tenaris y presidente de Grupo Collado y de Exportaciones IM Promoción, dijo que dichas medidas debilitarían la competitividad de Norteamérica frente a China, por lo que instó a reforzar la colaboración regional.

“Si realmente se llega a implementar esto de los aranceles para Estados Unidos, sería “un tiro en el pie”. Yo creo que Estados Unidos tiene la sabiduría y nosotros tenemos la capacidad y vamos a trabajar muy de la mano con el Gobierno para poder ir adelante y tomar este beneficio para todos”, comentó.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil