China pide a Trump y Sheinbaum no “politizar cuestiones económicas”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China defendió los beneficios de las importaciones a México y del combate al fentanilo con EU

El Gobierno de China rechazó la amenaza de Donald Trump de imponer una serie de aranceles a los productos que lleguen a Estados Unidos. Así como llamó a mantener la relación comercial con México luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan para reducir las importaciones desde el país asiático.

En conferencian de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, señaló que “politizar cuestiones económicas no beneficia a los intereses de nadie. China y México son buenos amigos confianza mutua y buenos socios que buscan un desarrollo común”. Declarándose en favor de mantener la relación entre ambos países.

 

Importaciones han ayudado a México, responde China a Sheinbaum

La portavoz también se refirió al comentario hecho por Sheinbaun y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, respecto a poner en marcha un plan para reducir las importaciones desde China. Señalando que actualmente México tiene un déficit comercial de alrededor de 80 mil millones de dólares anuales.

“Las importaciones chinas han tenido un papel importante en el desarrollo de la industria manufacturera de México y en la mejora de su competitividad en el comercio exterior. Ha aportado beneficios tangibles para el pueblo de México”, argumentó Ning ante el plan de sustitución de importaciones del Gobierno federal.

Mao Ning, portavoz de Asuntos Exteriores de China, dijo que “politizar cuestiones económicas no beneficia a los intereses de nadie”. Foto: Captura de X

China defiende resultados en combate al fentanilo

Si bien evitó pronunciarse sobre el plan de aranceles de Trump, Ning sí rechazó el argumento de imponer estas medidas porque China no ha hecho lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo. “Hemos compartido en múltiples ocasiones los logros de la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos“.

La portavoz tampoco confirmó si el Ministerio de Asuntos Exteriores que encabeza el canciller Wang Yi ya buscó al equipo de transición de Trump para discutir la imposición de aranceles. “Digamos, ampliamente, que estamos abiertos al diálogo y la comunicación”, se limitó a responder Ning.

Te puede interesar