El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, pidió a las y los mexicanos cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la “agresión muy arbitraria e injusta” del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá.
El expresidente estadounidense advirtió que los aranceles se mantendrán “hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente”.
La presidenta @Claudiashein dirige carta a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento.” pic.twitter.com/5CoisGfv0O
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 26, 2024
Fernández Noroña cuestiona decisión de Trump
En entrevista, Fernández Noroña cuestionó: “Por qué nosotros tenemos que ver con una migración de los pueblos. Nos podrán reclamar la migración nuestra, pero de todos los Centroamérica y de Sudamérica nosotros qué responsabilidad tenemos. El único pecado que cometemos es ser vecinos de Estados Unidos y que tienen que pasar necesariamente por nuestro territorio”.
Refirió que México siempre ha sido un país de acogida, en vez de hacer una tarea que no nos corresponde, o sea, “el compañero presidente primero y la compañera presidenta Claudia Sheinbaum después, ha insistido en la importancia de invertir en esos países para generar empleo”.
El senador advirtió que, aceptando sin conceder que hubiese razón para incrementar los aranceles, la sanción parece más bien que es un pretexto por la próxima “supervisión” el año que entra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).