Ante la propuesta de campaña del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, de imponer un arancel generalizado del 25 por ciento a las importaciones de productos mexicanos al tomar posesión del cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que esto impactaría a la economía de ambos países.
“Hablamos de héroes y heroínas de nuestros paisanos y paisanas, entre otras, por lo que aportan a la economía nacional por las remesas, pero ellas y ellos aportan muchísimo a la economía de Estados Unidos.
“Pero lo mismo en cuánto beneficia a la economía de EU el tratado, beneficia a México, pero beneficia mucho a EU, entonces ¿qué significaría para la economía de EU un arancel?”, cuestionó la mandataria en su conferencia matutina.
#ÚltimaHora | Trump amenaza a México con aranceles. El candidato republicano dijo que, de ganar, impondrá 25% de aranceles a los productos mexicanos, si la presidenta Sheinbaum no detiene “esta arremetida de criminales y drogas” que entran a Estados Unidos. pic.twitter.com/kZk1g0i7HP
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 4, 2024
México analiza beneficio a EU por trabajadores mexicanos
Añadió que su gobierno analiza en cuánto benefician los trabajadores mexicanos que radican en el país vecino a la economía de cada estado de la Unión Americana.
Lo anterior, con la finalidad de evidenciar cómo se beneficia cada nación de su intercambio laboral y económico de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Estos números son fundamentales para la revisión que se va a hacer en 2026 del tratado, pero también para cualquier punto que vaya a poner el gobierno de Estados Unidos. Lo más importante es demostrar con información los beneficios para Estados Unidos del trabajo de nuestras hermanas y hermanos allá, que son trabajadores de primera.
“Los trabajadores de la construcción, mexicanos y mexicanas, hacen un trabajo extraordinario, y en todas las áreas, y también la importancia de la integración porque recuerden que las exportaciones de México a EU han aumentado, pero muchas son autopartes que permiten la producción en EU”, explicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó su compromiso de proteger a la población mexicana y de fortalecer la relación bilateral una vez que puedan iniciarse el diálogo y las reuniones de alto nivel con el nuevo gobierno.