El Congreso de Sonora aprobó a puerta cerrada una serie de reformas a la Constitución Política de la entidad, entre las que se encuentra la que permitirá a la gobernadora Claudia Pavlovich vetar decisiones del Legislativo y modificar el presupuesto.
Además se eliminaron privilegios, fueros y fondos legislativos.
A la sesión extraordinaria asistieron 30 de los 33 diputados, las reformas fueron aprobadas por 27 votos de los asistentes, entre ellos el único representante de Morena, José Ángel Rochín; la fracción panista comandada por Luis Serrato Castell y sus correligionarios Armando Gutiérrez, Javier Dagnino, Carlos Fu, Carolina Lara, Manuel Villegas, Moisés Gómez Reyna, Lissete López y Angélica Payán y la bancada del PRI, coordinada por el primo de la gobernadora, Epifanio Salido.
La aprobación se dio entre protestas de legisladores electos y simpatizantes de Morena quienes acudieron al Congreso a manifestarse por lo que más de 100 policías tuvieron que resguardar los accesos al recinto.
“La Gobernadora a punto de quitar al Congreso facultades para el equilibrio de poderes. Ella representa al arcaico priismo autoritario que arrebata a los sonorenses lo que perdió en las urnas”, dijo la senadora electa de Morena, Lilly Téllez.
Las reformas pasarán a los 72 Cabildos Municipales y en caso que sean aprobadas por la mitad más uno quedarán promulgadas al ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado.