En sesión de Cabildo, el municipio de Monterrey aprobó por unanimidad el plan de reforestación y protección de la fauna de la Alameda Mariano Escobedo, la cual luce un gran deterioro debido a la sequía de los últimos dos años que afectó la zona.
Como parte del programa “Revive el Centro”, la intervención incluye la reforestación con árboles de la región, la mejora del suelo y la preservación de la fauna, principalmente aves, para recobrar la zona como punto de paseo y reunión familiar.
Se informó además que la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible autorizó el derribo de 46 árboles secos, enfermos o que representan un riesgo debido a su longevidad y contempla la arborización total para reverdecer el espacio.
Desde 2012 existe un programa municipal para la Protección y Manejo del Arbolado en dicho parque, pero la sequía de los dos últimos años afectó a los árboles en la zona.
El alcalde Luis Donaldo Colosio dijo que la intención es dar pie a un gran plan de reforestación de toda esta gran plaza.
“La recibimos en un franco deterioro y estamos haciendo acciones no solo de reforestación, sino también de reconstrucción para darle vida a la plaza Alameda, que sea un gran parque para la ciudad de Monterrey como su vocación lo manda y su tradición lo merece”, indicó.
Exhiben malas condiciones de la Alameda Mariano Escobedo
La Alameda Mariano Escobedo, uno de los lugares emblemáticos de Monterrey, muestra un panorama desalentador con árboles completamente secos y en total abandono, que contrasta con los esfuerzos del Gobierno de Nuevo León para reforestar el área metropolitana.
Mientras el municipio encabezado por el alcalde emecista Luis Donaldo Colosio Riojas lleva a cabo una obra llamada Puente Verde -por tema ecológico- que atraviesa el Río Santa Catarina para conectar los Parques España y Fundidora, dejó en el olvido las áreas verdes de la Alameda, que lucen con un tono café desértico.
Aún con los árboles a punto de concluir su ciclo de vida, muchas personas acuden a visitar lo que queda del lugar ubicado en el corazón de Monterrey, que por décadas fue la zona de reunión y recreación de las familias regiomontanas y también de turistas.
El pasado 23 de marzo se inició la primera fase para remodelar La Alameda, sin embargo, solo contemplaba una cuadra de la zona con banquetas de descanso, banquetas amplias y luminarias.