Aprueban paridad general
No sólo será un acto de buena voluntad, sino una obligación, que las mujeres y los hombres ocupen la misma cantidad de puestos en la Administración pública de alto nivel
Imelda GarcíaLa Cámara de Diputados aprobó en periodo extraordinario las reformas a la Constitución Política para garantizar la paridad de género en todos los órganos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los órganos autónomos y los entes estatales y municipales, así como también en los ayuntamientos y regiones de poblaciones indígenas.
En estas reformas se establece que el Ejecutivo tendrá la obligación de nombrar a la misma cantidad de hombres y mujeres en el gabinete presidencial; lo mismo aplicará en los gobiernos estatales y municipales.
A partir de ahora, la misma cantidad de mujeres y hombres deberán trabajar en los órganos autónomos, como el INE, el INAI, la Cofece, entre otros. Asimismo, otros entes que contemplan las reformas en materia de paridad son los partidos políticos, quienes deberán postular personas a sus candidaturas bajo los nuevos principios constitucionales.
Lo mismo ocurrirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conformada por 11 ministros y para los otros órganos del Poder Judicial.
“Es un día histórico, porque se consolida un avance constitucional más que fortalece los derechos políticos de las mujeres, tanto de su participación en los puestos de representación política, como en el ejercicio público de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como en órdenes de gobierno, organismos autónomos, hasta llegar a los ayuntamientos que son la célula madre del federalismo y del poder político en México.
“Además de que llevaría la fuerza centrípeta del federalismo y del constitucionalismo local, que ha dado muestras de progresividad para la igualdad de oportunidades y para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres”, expuso en tribuna.
Al ser reformas a la Constitución Política, aun deben pasar por los congresos locales. Una vez que alcancen 17 votos aprobatorios en los estados, podrán ser publicados y entrarán en vigor.