Aprueban método de selección para vacante en SCJN
El Senado de la República avaló el mecanismo para designar al nuevo integrante de la SCJN, pero organizaciones denuncian que la terna propuesta por AMLO no garantiza paridad de género ni independencia judicial
Sergio Iván GonzálezEl pleno del Senado de la República aprobó el procedimiento legislativo para elegir a quien ocupará la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas en la SCJN, a partir del 12 de diciembre.
La tarde del martes 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna de candidatos a ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por Loretta Ortiz Ahlf, Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez.
En primer término, la Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución, para lo cual convocará a los candidatos a que comparezcan para responder preguntas.
En dicha reunión, con fecha y hora por definir, harán uso de la palabra las personas propuestas en orden alfabético; es decir, Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.
Posteriormente, la Comisión de Justicia presentará a consideración del pleno del Senado, el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna.
Exigen paridad de género en la SCJN
La organización Equis Justicia y 13 organizaciones más, entre ellas México Evalúa e Impunidad Cero, emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaron que los integrantes de la terna han sido propuestos por el titular del Ejecutivo federal para ocupar otras responsabilidades públicas en distintos momentos y señalaron que es “de conocimiento público” su cercanía con el primer mandatario.
“Una característica fundamental para quienes asumen un lugar en nuestro máximo órgano de justicia es el ser y parecer independientes, es decir, no contar con relaciones o compromisos que pongan en entredicho su imparcialidad y el ejercicio libre de su mandato.
“Así, la integración de esta terna —con personas con mostrada cercanía con el Poder Ejecutivo federal y que actualmente se desempeñan como consejero y consejeras de la judicatura— genera riesgos para la independencia de la SCJN”, se lee en el documento.
A su vez, subrayan que una terna mixta atenta contra el principio constitucional de paridad de género y el principio de igualdad y no discriminación: “Dada la actual composición del pleno de la SCJN, esto podría impedir avanzar en una mayor representación y participación política de las mujeres”.
Por lo anterior, solicitaron al presidente de la República explicar, de manera exhaustiva, las razones que consideró para la integración de la terna; y exhortaron a la Cámara alta a realizar una valoración seria de los perfiles, a fin de garantizar que cumplen con las características de idoneidad necesarias para asumir el cargo.
“Esta es la cuarta ocasión que el actual presidente de la República envía una terna para una persona ministra de la SCJN y las malas prácticas han estado presentes en cada una de ellas. Por esta razón, se vuelve urgente revisar y modificar el marco legal que regula esta designación”, apunta el comunicado.