La legisladora panista, Primer Secretaria de la Mesa Directiva, tomará licencia a partir del próximo lunes 30 de septiembre

Aprueban licencia a Cecilia Robledo, diputada del PAN, por embarazo

La legisladora panista, Primer Secretaria de la Mesa Directiva, tomará licencia a partir del próximo lunes 30 de septiembre

La diputada panista Cecilia Robledo, recientemente nombrada como Primer Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, abandonará temporalmente su curul en ocasión del nacimiento de su primer hijo.

Robledo Suárez solicitó este miércoles su licencia ante el Pleno del recinto legislativo, misma que le fue concedida y tendrá validez a partir del próximo 30 de septiembre, sin goce de sueldo.

Olvidando la pugna que los enfrenta desde hace meses, diputados de todas las bancadas, tales como Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano y Anylú Bendición Hernández, de Morena, se unieron en felicitaciones para Robledo e, incluso, algunos cuestionaron que su licencia sea sin goce de sueldo.

En su lugar, el Congreso local llamó a Isis Aydee Cabrera, su suplente, quien rindió protesta frente al resto de los diputados de la LXXVII Legislatura, en donde permanecerá hasta que Cecilia Robledo se reincorpore a sus funciones.

Cabrera Álvarez se desempeñó como regidora suplente en el Ayuntamiento de Monterrey durante la administración de Fernando Larrazábal, de 2009 a 2012, así como en la segunda gestión del actual alcalde electo, Adrián de la Garza, entre 2018 y 2021; también integró el Comité Municipal de Monterrey en diversas ocasiones.

De la misma forma, ocupo un puesto en la Secretaría General del PAN de 2006 a 2009 y fue nombrada Secretaria Técnica del Congreso local entre 2012 y 2018.

Fue ‘protagonista’ de disputa en Legislatura pasada

Aunque para el presente periodo arribó al Congreso por la vía plurinominal, Cecilia Robledo fue una de las mayores protagonistas de la Legislatura pasada, ya que su curul estuvo en disputa durante meses e, incluso, se le llegó a tomar protesta hasta en tres ocasiones.

En agosto de 2023, el diputado panista Fernando Adame renunció a su cargo argumentando motivos personales; su suplente, María Amparo Doria, quien también es su hermana, renunció minutos después; en su momento, la bancada del PAN afirmó que la renuncia se debió a presiones por parte del Gobierno de Nuevo León.

La curul vacante desató un guerra interna en el Legislativo debido a que Movimiento Ciudadano podría hacerse con la mayoría en caso de ocuparlo; mientras que los emecistas insistieron en designar a Oscar Flores Escobar, expanista “convertido” a MC, y quien ocupaba un cargo en la administración estatal, los panistas apuntaron que la curul correspondía a Robledo.

Luego de meses de impugnaciones, enfrentamientos legales e intervención de diversas instancias, entre las que destacó un veto promulgado por el propio gobernador, Samuel García, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEPCNL) otorgarle a Robledo la curul en disputa, misma que ocupó oficialmente a partir de diciembre de 2023.

Te puede interesar