Aprueban “Ley Malena” en CDMX; violencia ácida será castigada hasta con 12 años de prisión

La medida reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para incluir el concepto de “violencia ácida” en su articulado y también el Código Penal local
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría absoluta la denominada “Ley Malena”, una reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para incluir el castigo a la “violencia ácida” en su articulado hasta con 12 años de prisión.

De 8 a 12 años de prisión

La medida también reformó el Código Penal de la CDMX para que los ataques con sustancias químicas sean castigados con una pena que va desde los ocho hasta 12 años de prisión.

Asimismo, la nueva Ley contra Ataques con Ácido fue aprobada con 42 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, por lo que se aprobó el proyecto impulsado por la diputada Marcela Fuente Castillo.

Cabe recordar que este proyecto de ley fue promovido como un homenaje a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido por una persona que envió su expareja en 2019.

La violencia ácida es un delito grave

Los cambios en el Código Penal incluyen que las penas aumentarán en una mitad cuando se cause deformidad en el rostro, haya daño órganos o en el caso de que la víctima sea niño, niña, adolescente o persona con discapacidad.

Además, los legisladores estuvieron de acuerdo con que este tipo de ataques, sean considerado feminicidio en grado de tentativa, en el caso de que el daño físico sea permanente o si afecta a los órganos reproductores sexuales.

Respecto a las sanciones, la reforma incluye multas de 300 a 700 veces la unidad de medida para “quien cause un daño en la integridad física o salud, utilizando diversas sustancias y/o compuestos químicos, que provoquen lesiones internas, externas o ambas”.

Mujeres resilientes

Durante la lectura del dictamen estuvo presente Ríos junto con algunas otras víctimas de ataques con ácido, como Elisa Xolalpa, quien fue atacada por su pareja en 2001 y cuyo caso fue tipificado como violencia familiar y lesiones.

En este sentido, la diputada Marcela Fuente agradeció a todas las mujeres que la apoyaron para que se pudiera presentar esta iniciativa y reconoció la fortaleza y resiliencia de María Elena Ríos durante este proceso.

“Todas las sobrevivientes de ataques con ácido han tenido un proceso carísimo y larguísimo de reconstrucción de sus vidas, de sus cuerpas, de reconocerse nuevamente y eso no lo garantiza el Estado pero hoy cambia, hoy si atacan a una mujer con ácido esta tendrá acceso a la reparación del daño por parte del Estado”, indicó la legisladora.

Por su parte, la diputada Miriam Castro, lamentó que cada vez existan más maneras de violentar a las mujeres, por lo que esta ley garantiza que en estos casos haya un verdadero acceso a la justicia.

“Es un paso más en la lucha para garantizar los derechos de las mujeres en la Ciudad de México, nos queremos siempre vivas, nos queremos sin miedo y nos queremos unas a otras”, agregó Castro.

Faltan datos sobre violencia ácida

Al respecto, la diputada Ana Francis López lamentó que actualmente no exista un registro de víctimas de ataques con ácido y que solo haya datos extraoficiales proporcionados por algunas organizaciones, como en el caso de Fundación Carmen Sánchez para víctimas de ataques con ácido.

La legisladora reconoció que la Ley Malena impulsa que, además de reconocer este delito, se busque la manera de contabilizar a las víctimas, ya que no son casos aislados.

“Las consecuencias de estos ataques provocan ceguera, cicatrices permanentes y dificultades sociales porque la mayoría pierden su empleo o no consiguen trabajo después”, expresó la legisladora.

Vale destacar que esta reforma ya ha sido aprobada en los estados de Puebla, Baja California y se tiene previsto castigar los ataques con ácido hasta con 30 años de prisión, además la tipificación de la violencia ácida como un delito considerado tentativa de feminicidio, y no solo una agravante en los delitos de lesiones o daños.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil