Las Redes Sociales Progresistas (RSP), que participó en la conformación de la estrategia digital de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, aprobó esta tarde una serie de lineamientos para defender a César Yáñez de los ataques que ha recibido tras su boda, realizada en Puebla.
Las RSP, de Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo respectivamente, acusaron a los medios de comunicación de cometer excesos al criticar a Yáñez, por lo que dan algunas formas en que se puede defender al personaje, mano derecha del presidente electo.
“No nos equivoquemos, atacar a Cesar Yañez es atacar al proyecto completo. Nosotros no podemos permitir que se utilice un pretexto de naturaleza privada para implicar cuestiones de naturaleza política.
La argumentación de este grupo de estrategia digital señala que en la tradición mexicana, las celebraciones son estrictamente del ámbito personal, sin contar qué fiestas como los 15 años, las bodas y hasta los funerales “típicamente” implican un gasto, aunque esto no refleja el estatus económico de las personas.
Las RSP hacen énfasis en que César Yáñez es una persona con lealtad institucional al proyecto, perseverante, facilidad de trato y sencillez.
“Para nosotros es claro: Cesar Yañez es un hombre que ha demostrado durante más de 12 años una lealtad personal que no puede ser sometida juicio por una situación particular, con independencia que hayan trascendido supuestos excesos como el costo de la sopa o los demás platillos.
“Nos parece entonces que se trata de un ataque generalizado de los medios de comunicación para tratar de ‘quebrar’ a una de las figuras más emblemáticas de nuestra causa”, señala el pronunciamiento.
La dirigencia de las RSP solicitó a sus participantes a que se responda a los comentarios que atacan a Yáñez con esos criterios, además de tener claro dónde está su lealtad.