Aprueban endurecer castigo por robo carretero
La Cámara de Diputados aprobó hoy una serie de reformas que permitirán castigar más severamente los robos cometidos en las carreteras de México
Indigo StaffLa Cámara de Diputados aprobó hoy un paquete de reformas al Código Penal Federal con el propósito de endurecer las penas por el robo que se comete en las carreteras de México.
El dictamen aprobado hoy por el pleno de la Cámara de Diputados fue impulsada por los diputados que integran la Comisión de Justicia, que preside el legislador del PRI por Nuevo León, Álvaro Ibarra.
Las nuevas penas establecen prisión de 6 a 12 años cuando el objeto del robo sea la mercancía y de 2 a 7 años cuando sea el equipaje o valores de los pasajeros. También contempla una pena de 7 a 15 años de prisión cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor y una pena de 18 años de prisión e inhabilitación y destitución de su encargo, cuando el delito sea cometido por un servidor público.
Si el delito es cometido en asociación, la pena será de 22 años.
En su intervención en tribuna, el diputado Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia e impulsor de esta iniciativa, señaló que los principales beneficios de este dictamen son la opción de presentar la denuncia en el fuero federal o local.
El legislador agregó que esta reforma también ayudará a prevenir que se realicen más robos en las carreteras; proteger a las empresas y pasajeros, desarticular los diferentes grupos delictivos.
En la sesión de hoy además se aprobaron otras reformas impulsadas por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados como es el dictamen en materia de niños y niñas invisibles, con que se busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de garantizar el interés superior de niñas o niños con padres o tutores que se encuentren privados de la libertad.
También se aprobó un dictamen en materia de abandono de animales, que busca reformar el Código Penal Federal, para imponer sanción a quien abandone un ejemplar de fauna silvestre cuando tenga alguna obligación legal sobre dicho animal.
Además se realizaron modificaciones al Código Civil Federal para evitar que la mujer divorciada sea discriminada cuando se quiera casar de nuevo y un dictamen más para garantizar la pensión alimenticia a los hijos que no la recibieron, pudiendo exigirse aun y cuando el hijo o hija ya sea mayor de edad.