Aprueban en Nuevo León reformas que protegen el derecho a la manifestación

El Grupo Parlamentario del PRI impulsa reformas para garantizar la seguridad de asistentes a marchas y manifestaciones en Nuevo León
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de garantizar la seguridad de personas que asistan a marchas o plantones, el Congreso Local aprobó reformas constitucionales para que los cuerpos policiacos no puedan cometer actos de violencia en contra de quienes se manifiesten de forma pacífica.

La iniciativa, propuesta por el grupo parlamentario del PRI, contempla modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y ampliará la libertad de la que dispone la ciudadanía para manifestarse sin temor a represalias por parte de corporaciones de justicia.

Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Justicia, subrayó que la intención de las reformas es la de promover el respeto y la libre manifestación de la población.

“Esto es para que los elementos de las corporaciones de seguridad observen, en todo momento, un trato respetuoso con todas las personas, absteniéndose de realizar cualquier acto arbitrario o limitando manifestaciones pacíficas en espacios públicos”, apuntó el priísta.

Hay casos recientes

Durante las últimas semanas han trascendido testimonios de personas quienes, de acuerdo con sus relatos, fueron detenidas, violentadas y resguardadas de forma ilegal por elementos policiacos en Monterrey al participar en marchas o protestas.

El pasado 9 de marzo, horas después de la marcha en conmemoración del del Día Internacional de la Mujer, diversas colectivas feministas denunciaron maltrato y agresiones por parte de Fuerza Civil al término de la manifestación.

A través de redes sociales, la colectiva Morras Feministas de Monterrey compartió varios metrajes en donde se puede observar a uniformados encapsulando a pequeños grupos que permanecieron sobre la Explanada de los Héroes al término de la marcha.

Aunque el propio gobernador Samuel García afirmó horas antes de la marcha que en el operativo de seguridad sólo participarían elementos femeninos, los videos dan cuenta de que varios de los uniformados son en realidad hombres, quienes detuvieron por la fuerza a manifestantes para luego introducirlas al Palacio de Gobierno.

De la misma forma, la activista Jennifer Aguayo denunció hace un par de semanas que tanto ella como otras diez personas fueron víctimas de violencia por parte de la misma corporación luego de participar en una marcha en protesta por los feminicidios de Debanhi Escobar, María Fernanda Contreras y Yolanda Martínez, realizada el 10 de abril de 2022.

“Nos patearon, nos pisaron, nos amenazaron con desaparecernos, también nos dijeron que hasta ahí habíamos llegado (…) Las mujeres fueron liberadas después de siete horas sin cargos, al no poder acreditar ningún delito, golpeadas y sin sus pertenencias, porque además las robaron”, expuso Aguayo en un plantón frente a Palacio de Gobierno.

A pesar de que se comprometió a ofrecer disculpas públicas por este hecho, el gobernador Samuel García no se ha pronunciado al respecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil