Aprueban en Nuevo León impulsar uso del cubrebocas en alertas ambientales
En el Congreso local se aprobó por unanimidad la iniciativa con carácter preventivo
Jorge NarváezEl estado de Nuevo León atraviesa una crisis ambiental en materia de calidad del aire provocada por la contaminación que generan las grandes empresas y fuentes móviles como los vehículos, transporte de carga pesada, transporte público, entre otros.
Los diputados locales aprobaron en la Comisión de Salud una iniciativa para impulsar el uso del cubrebocas entre la ciudadanía durante los días que se active la contingencia ambiental para la protección a la salud y evitar enfermedades respiratorias.
Al respecto el legislador de Movimiento Ciudadano Héctor García, promovente del proyecto, informó que durante la sesión se aprobó por unanimidad la medida sanitaria para el control de epidemias o por alertas ambientales.
“El objetivo real es que luego se haga costumbre, que no necesitemos ver las páginas del Gobierno y de la Secretaría de Salud para usar el cubrebocas, sino que nosotros mismos sepamos qué, no usarlo, es en perjuicio de nuestra salud”, dijo.
Dicha iniciativa será aplicada como una medida de recomendación y no una obligación que la Secretaría de Salud estatal tendrá que emitir a la ciudadanía en general en días cuando las partículas contaminantes sean elevadas.
“En las mañanas ya amanecemos con altos índices de contaminación y lo que estamos haciendo es que la Secretaría de Salud inmediatamente en la mañana, cuando se sepa que tenemos altos índices de contaminación, exhorte a los nuevoleoneses a usar cubrebocas”, dijo.
Espera apoyo
Al ser una propuesta avalada en Comisiones, el documento será pasado al Pleno para que sea discutido y votado por todas las corrientes políticas del Congreso Local, por lo cual el diputado emecista espera el apoyo de sus compañeros al ser un tema de salud pública.
Actualmente la Zona Metropolitana de Monterrey presenta indicadores de una contaminación elevada con un monitoreo de condiciones malas en la calidad del aire en la mayoría de las estaciones.