Por la presunta falsificación de documentos en reportes financieros del año 2022, la Comisión Jurisdiccional del Congreso local aprobó retirarle el fuero al alcalde del municipio de Sabinas Hidalgo, David González Morton, para que autoridades judiciales de la entidad puedan abrirle una carpeta de investigación.
El desafuero fue solicitado por la propia Fiscalía luego de una querella presentada por Juan Ibarra y Diana Garay, quienes fungen como síndicos del mismo municipio.
Al igual que González Morton, ambos síndicos pertenecen a Movimiento Ciudadano.
#IndigoMTY | Habitantes del municipio de Sabinas Hidalgo,#NuevoLeón, así como usuarios de redes sociales, alertaron de la presunta compra de votos a cambio de terrenos por parte de la administración del alcalde emecista Alejandro González Morton.https://t.co/LNQiMXSzDK
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 10, 2024
De acuerdo con la priista Jessica Martínez, quien preside la comisión, en los documentos facilitados por los querellantes existen más de medio centenar de firmas apócrifas en reportes de ingresos y egresos, algunas de ellas de los propio síndicos.
“Por eso dijimos sí a la declaración de procedencia; no estamos diciendo que sea culpable o que sean inocentes, solamente estamos dejando que la Fiscalía continúe con su trabajo (…) Este tipo de ilegalidades, promovidas de una figura como un presidente municipal, generan una pérdida de confianza en las instituciones democráticas y en el estado de derecho, lo que debilita el tejido social”, afirmó.
Los documentos en cuestión serán remitidos a la Auditoría Superior del Estado para su análisis; al mismo tiempo, el asunto pasará al Pleno, en donde deberá ser votado favor por 28 diputados antes de que la Fiscalía pueda proceder.
Y en MC acusan de persecución
La querella en contra de González Morton sirvió de “campo de batalla” para que, una vez más, los legisladores de Movimiento Ciudadano se enfrentaran contra los del PRI y el PAN, quienes, como mayoría en la comisión, aprobaron el dictamen.
Norma Benítez, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, diputadas emecistas, además de José Alfredo Bernal, recientemente integrado a dicho grupo parlamentario, acusaron a la oposición de “perseguir” a personajes asociados al partido naranja, tomando como ejemplo al propio González Morton, quien está en campaña para reelegirse en su cargo.
“Esto simplemente el modus operandi de ustedes, el uso faccioso de la Fiscalía en contra de quienes no militan en estos dos partidos (…) El proceso en sí, como siempre, está viciado desde el origen; no se comparten los documentos en tiempo y forma, además de que no se le da su derecho de audiencia a quien ha estado siendo señalado dentro de este dictamen y no tiene la oportunidad de expresar lo que a su derecho conviene”, acusó Pámanes.
Por su parte, Iraís Reyes afirmó que los grupos legislativos del PRI y el PAN buscan ‘inventar carpetas’ a candidatos de Movimiento Ciudadano con fines electorales, tal y como lo hicieron con ella la semana pasada.
#IndigoMTY | La diputada de MC @irais_reyes denunció que la @FiscaliaNL le abrió una carpeta de investigación por su presunta participación en el "portazo" al Congreso de #NuevoLeón el pasado 29 de noviembre, suceso en el que aseguró no participar.https://t.co/JnNipTb8o1
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 5, 2024
“Hay una tendencia de parte de ustedes de armar carpetas penales falsas a candidatos de Movimiento Ciudadano“, acusó la emecista, a quien se le abrió una carpeta por su presunta participación en el ‘portazo’ del Congreso Local del pasado mes de noviembre.
De la misma forma, los representantes de Movimiento Ciudadano afirmaron que la carpeta que abriría la Fiscalía es un ‘regalo’ para el diputado panista Daniel González, quien hoy tramitó su licencia para, presuntamente, contender por la alcaldía de Sabinas Hidalgo en las próximas elecciones.