La designación de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y la de Delitos Electorales, así como el nombramiento del Auditor Superior del Estado, podrán ser realizadas por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) a pesar de que sólo permanezcan cuatro de los nueve miembros originales.
Durante la sesión llevada a cabo este miércoles por la Comisión Anticorrupción del Congreso local, diputados del PRI y el PAN votaron a favor de reducir la composición del SEANL a sólo cuatro integrantes, esto luego de ratificar las salidas de Jesús Salas Ibarra, Karen Flores Vita, Sarahí Aranda García, Juan Tolentino Flores y Hildalila Aguilar Yáñez, quienes tramitaron su renuncia desde principios de este año.
#IndigoMTY | Cinco de los nueve integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de #NuevoLeón (SEANL) renunciaron al organismo en los últimos días, dejándolo inoperante; argumentan razones personales y de salud para dejar los cargos.https://t.co/qsM6RrVJ6j
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 27, 2024
El acuerdo permitirá que el proceso de selección de los tres puestos citados anteriormente, trabados desde hace meses, pueda comenzar en un plazo máximo de 30 días después de que el asunto sea aprobado por el Pleno.
Los miembros que permanecen en el organismo, y quienes serán responsables de echar a andar el proceso, son Enrique David Ogaz, Edwin Chávez Treviño, Viridiana Adame y Ulises Silva Garza.
Acusa MC de proceso ‘a modo’
Los diputados de Movimiento Ciudadano presentes en la sesión votaron en contra de reducir al SEANL y permitirle operar con cuatro miembros, pues aseguran que se trata de una solución “exprés” para poder definir puestos políticos de importancia en beneficio propio.
Mientras que Iraís Reyes calificó el acuerdo como una “aberración política” que viola la Constitución de Nuevo León, Sandra Pámanes, vocera de la bancada emecista, respaldó las palabras de su compañera y afirmó que las bancadas de oposición no pueden cambiar la ley a su antojo, ya que el órgano debe estar integrado forzosamente por nueve personas y no cuatro.
📰 #PortadaMTY | Tras su creación en 2017, el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) cumple seis años con múltiples fallas, deficiencias y sin presentar resultados significativoshttps://t.co/lIa8YOWRrt pic.twitter.com/eYFsETy6fS
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 21, 2023
Señaló que, en este caso, lo que corresponde es lanzar una nueva convocatoria para reintegrar el SEANL y no pretender operar con menos de la mitad de sus miembros.
“Es un capítulo más de la ‘Ley de Herodes’ que ustedes se han empeñado en establecer en este Congreso; lo que no les gusta lo cambian en un acuerdo de Comisión, porque no respetan el orden jerárquico de las leyes (…) Es increíble que todo esto vengan a hacerlo sólo para salirse con la suya”, acusó.
…Y refuta PAN: ‘Salieron por presiones’
En respuesta a las afirmaciones de Pámanes, el líder de la bancada del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente, afirmó que los integrantes del SEANL que renunciaron lo hicieron por presiones de la actual administración estatal, por lo que se tiene que gestionar el proceso con los que actualmente están presentes.
“No le encuentro nada de anticonstitucional a esto (…) Quedan cuatro integrantes del Comité de Selección; yo quisiera que quedaran los nueve, pero desgraciadamente el Gobierno del Estado ha presionado directamente, así como nos presionó a nosotros”, acusó el panista.
De la misma forma, De la Fuente recordó que la Suprema Corte de Justicia avaló el proceso llevado hasta ahora para designar al Fiscal General de Justicia, y sólo pidió que todos los aspirantes contaran con una Carta de No Antecedentes Penales.