Aprueban en comisiones unidas del Senado Plan B sin cláusula de vida eterna

Se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con la mayoría de los votos de Morena y sus aliados, las comisiones unidas de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron este lunes el dictamen del Plan B en materia electoral, sin la llamada cláusula de vida eterna para los partidos políticos, en tanto que la oposición argumentó su voto en contra porque “es una porquería de principio a fin”.

Las y los senadores de la mayoría avalaron el dictamen, con la advertencia de que están en contra de la cláusula de vida eterna, por lo que el dictamen se envió a la Mesa Directiva para que este martes se le dará primera lectura y el miércoles se suba al Pleno para su discusión y probable aprobación.

Por las comisiones de gobernación que preside Mónica Fernández Balboa, se registraron 11 votos a favor y seis en contra, mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda nueve senadores avalaron el dictamen y cinco se pronunciaron en contra.

Con ello, se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral.

Los legisladores no aprobaron la modificación realizada al Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la Cámara de Diputados aprobado el 15 de diciembre del año pasado “por no apegarse a lo previsto en el artículo 72 fracción E del Artículo 72 de la Constitución Política y es que la cláusula de vida eterna está diseñada para que los partidos puedan transferirse votos y alcancen el mínimo requerido por la ley para evitar su desaparición.

En el debate, los morenistas defendieron el Plan B que envió el Presidente de la República, en tanto, la panista Indira Rosales manifestó que “es una porquería” todo el proceso del llamado Plan B.

El también llamado bloque de contención (oposición) argumentó que la “dañina reforma electoral ya está aprobada”, por lo que ahora está en manos de la oposición y de los ciudadanos cuidar la democracia, es decir, “nos toca presionar para que se publique y presentar una acción de inconstitucionalidad”, puntualizó el panista Damián Zepeda.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil