Aprueban diputados “supremacía constitucional” y la remiten a congresos estatales
La reforma se aplica de manera retroactiva para evitar una posible invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial por parte de la SCJN
Yvonne ReyesCon un rotundo rechazo de la oposición al autoritarismo de Morena, diputados del partido guinda y sus aliados aplicaron su mayoría y en una sesión que duró diez horas aprobaron modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución para dejar establecido que ningún amparo ni ningún otro recurso legal procede contra una reforma a la Carta Magna.
Con ello, queda establecido el término de ininpugnabilidad en la Carta Magna, es decir, “la supremacía constitucional”, con lo que el partido en el gobierno “blinda” sus reformas contra cualquier impugnación.
En sus artículos transitorios, se establece la aplicación retroactiva de la reforma, con el fin de evitar la eventual invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial, como lo prevé el proyecto que la Suprema Corte discutirá el próximo martes.
La minuta fue remitida de inmediato a los congresos de los Estados; la reforma tiene que ser aprobada por lo menos en 17 de ellos, por tratarse de cambios a la Constitución.
Durante la discusión, los legisladores del PAN vistieron de negro en señal de luto, con cirios encendidos en las manos y lápidas que colocaron al pie de la máxima tribuna. Junto con el PRI y Movimiento Ciudadano criticaron la actitud autoritaria de Morena.
🔴#ÚLTIMAHORA Con 343 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados aprueba, en lo general y en lo particular, minuta de reforma en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal
🔸Se remite a los congresos locales pic.twitter.com/b6GoerP2Vo
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) October 31, 2024
¿Cuál fue la reacción de la oposición?
La panista Annai Gómez acusó a Morena y sus aliados de estar matando al poder judicial y de hacer una ley de Herodes. “Esta reforma tiene una trascendencia histórica, pues hoy ustedes marcan un antes y un después en el verdadero equilibrio de poderes en nuestro país. La Constitución, esta que ustedes hoy matan, dejará de ser una barrera contra los excesos de poder y contra las ocurrencias de Morena“.
“Nos oponemos a esta Ley de Herodes pretendiendo mutilar la Constitución quitando la posibilidad a todos los ciudadanos y a todas las instituciones de defenderse de reformas que violen sus derechos humanos, de defenderse de las ocurrencias de la mayoría de Morena”, mencionó.
La priista Xitlalic Ceja García dijo que la mayoría temporal con la que cuenta Morena no les da el derecho, ni moral, ni legitimidad para realizar reformas de tan alarmante calado y que atraerá consecuencias graves a la República, al Estado de derecho, a la autonomía de poderes que fungen para dar certeza y equilibrio a nuestra todavía gran nación.
Por su parte, el diputado del PRI Jerico Abramo Masso expresó: “esto no es bueno para México, que en paz descanse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Gildardo Pérez Gavino, de MC, les dijo a los de Morena que perdieron la memoria, “por eso les voy a recordar porque han olvidado el fraude electoral de 1988, han olvidado los movimientos sociales, han olvidado el fraude que indignó al pueblo de México y han olvidado que la transición democrática dio grandes frutos, la división de poderes, los órganos autónomos, ustedes me recuerdan al emperador Nerón que mando a quemar Roma, pero se van a topar con pared porque México nos pertenece a todos”.
Por su parte, el diputado José Manuel Hinojosa acusó a la mayoría de arrojar a los mexicanos a los leones a la dictadura y desde la máxima tribuna expresó: “ojalá la ley tuviera espinas para que, por lo menos, les doliera cuando se la pasen por los huevos”, lo que ocasionó la risa de algunos legisladores.
En defensa de la reforma subió a tribuna la ministra en retiro y hoy diputada federal, Olga Sánchez Cordero quien indicó que, en distintos momentos, la SCJN negó la procedencia de recursos de este tipo. Afirmó que esta reforma rescata el poder soberano menguado.
Al final, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, citó a sesión este jueves para declarar la constitucionalidad de la reforma y sea remitida a la titular del Ejecutivo para su promulgación.