Aprueban diputados regreso de trenes de pasajeros
Reconoce Monreal que el servicio estará subsidiado por el gobierno
Yvonne ReyesEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 472 votos reformas al artículo 28 de la Constitución para que regrese el servicio de trenes de pasajeros en el país.
Se establece en la norma que el transporte ferroviario de pasajeros será un área prioritaria para el desarrollo del país y, por lo tanto, el Estado ejercerá su rectoría.
Se destaca en el dictamen, que fue remitido al Senado de la República, que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, para utilizar las vías férreas y proporcionar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril.
En un artículo transitorio, se señala que los particulares que cuenten con concesiones de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para el servicio de pasajeros.
La discusión del tema, que se prolongó por más de seis horas, no estuvo exenta de una guerra de acusaciones en la que se enfrascaron los legisladores del bloque oficialista con los del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Los diputados de Morena y PT reconocieron la importancia de contar con una red ferroviaria eficiente, lo que se traduce en ahorros y mejores resultados para industrias como la agricultura y aprovechar 18 mil kilómetros de vías ferroviarias para un sistema de transporte eficaz y moderno.
Además, indicaron que con esta reforma se revertirá la política de privatización impulsada en los 90, durante los gobiernos neoliberales.
El coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, reconoció que el Estado deberá subsidiar este sistema de transporte de pasajeros.
Aunque la oposición voto a favor, cuestionó la reforma. El priísta Rubén Moreira dijo que para echar a andar este proyecto se requerirá por lo menos un billón de pesos.
“Lo que no he escuchado es dónde va a salir el presupuesto para todo esto que se ha dicho que se va a hacer y ya lo veremos el próximo 15 de noviembre cuando quede claro que cuando menos vamos a endeudar o ustedes al país en un billón de pesos más, y si quieren hacer esto, seguramente 2 billones”.
El panista Germán Martínez Cázares cuestionó lo afirmado por los morenistas sobre que con esta reforma se recupera lo que se robó el neoliberalismo.
El albiceleste los retó a que recuperen las concesiones de Telmex, de TV Azteca y de grupo Minsa, “¡Son falsarios, es puro bla, bla, bla, es puro hociconeo, hociconeo de la izquierda que dice recuperar las cosas, háganlo en un plan estratégico, falsarios, cobardes!”, espetó el legislador.
Sergio Gil Medrano, de Movimiento Ciudadano, indicó que respaldar esta iniciativa no es un cheque en blanco; además, subrayó que no se pueden tener proyectos llenos de ecocidios, obras faraónicas y falta de transparencia.