Aprueban diputados reducir de 68 a 65 la edad para recibir la pensión de adulto mayor
También personas con discapacidad menores de 65 años recibirán pensión; se entregará fertilizante gratuito a pequeños productores y apoyo anual a pescadores
Yvonne ReyesDiputados de todos los partidos políticos aprobaron por mayoría calificada una iniciativa de reforma Constitucional en materia de bienestar, para reducir de 68 a 65 años la edad para comenzar a recibir la pensión de adultos mayores y de inmediato se turnó al Senado.
En las modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Carta Magna también se establece la obligación de la Federación y de los estados de garantizar una pensión a personas con discapacidad permanente para menores a 65 años. El beneficio se entregará de manera prioritaria a menores de 18 años.
Asimismo, se establece en la Constitución que la edad para comenzar a recibir la pensión de adulto mayor serán 65 años. También contempla la entrega de un jornal seguro a campesinos adscritos al programa Sembrando Vida. Incluye la entrega de fertilizantes gratuitos a pequeños productores y apoyo anual a pescadores en pequeña escala. Asimismo, mantiene precios de garantía para maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Buena noticia para amanecer: en el Pleno de la Cámara de @Mx_Diputados aprobamos el dictamen que reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución Política, en materia de bienestar. Así, tres de los programas sociales serán una garantía sin importar los colores partidistas. pic.twitter.com/7UqEfwZAuz
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 23, 2024
Oposición critica uso de programas sociales
Durante la discusión, se aprobó una reserva presentada por el PT para establecer que “toda persona en lo individual como deben ser todos los derechos en este país, tiene derecho a la vivienda, porque la vivienda no será más una mercancía, si no es un derecho inalienable a los mexicanos”.
Al fijar la posición de Morena, el diputado Gabriel García Hernández, ex coordinador de los superdelegados del bienestar, afirmó que 9 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos años y 30 millones de familias reciben una parte del presupuesto público a través de los programas sociales.
A pesar de que la oposición voto a favor de la reforma en lo general, criticó que Morena utilice los programas sociales con fines políticos.
Los panistas, que en lo particular votaron en contra, criticaron, por conducto de Federico Döring y Elías Lixa, que el partido mayoritario haya rechazado todas las reservas que presentaron y en las que proponían que hubiera transparencia en la aplicación de los programas sociales.
El panista Diego Ángel Rodríguez expresó: “ustedes solo promueven programas sociales con el fin de ejercer control político, son ustedes quienes tanto criticaban ese control y al final resultaron ser expertos padroneros coaccionando inclusive a las y los beneficiarios a acudir eventos, mítines de su partido político.
“El gobierno que tanto pregona no mentir, no robar y no traicionar ha sido el más corrupto de la historia de México, prueba de ello son los escandalosos casos de corrupción en Segalmex, CFE y Pemex entre muchos otros ya documentados, ¿les suena el nombre del impresentable de Ignacio Valle o quizá el de Manuel Bartlett?”
PRI ‘pelea’ creación de programas sociales
Los priistas manifestaron que su partido es el creador de los programas sociales y criticaron que ahora Morena pretenda adjudicarse la paternidad.
“El PRI los creo, el PAN los mejoró y Morena se los robó”, expresaron los priistas desde la máxima tribuna.
Raúl Lozano, de Movimiento Ciudadano, exigió que se evite el uso electoral de los programas sociales, el cobro de “moches”, a los intermediarios o que beneficie a personas no productivas.
“Y mucho menos, y aquí quisiera hacer un énfasis, de este tipo de programas del bienestar que se usen y se aprovechen con fines electorales. Esto es algo que vivimos en el pasado proceso electoral, donde la gente más vulnerable en campaña nos decía que tenían que votar por Morena, porque si no, les iban a quitar sus programas sociales”, manifestó.