Aprueban diputados que trabajadores de plataformas digitales tengan derechos laborales

Con la iniciativa propuesta por Claudia Sheinbaum se busca que quienes laboran en este sector cuenten con seguridad social
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo, una iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de garantizar derechos laborales y seguridad social a quienes trabajan en plataformas digitales.

La reforma, enviada al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación, beneficiará a cerca de 650 mil personas empleadas en plataformas como Uber, Didi y Rappi.

Al presentar el proyecto en tribuna, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Maiella Gómez, señaló que las y los trabajadores de este sector han estado al margen de la Ley Federal del Trabajo, lo que les impide acceder a seguridad social, atención médica, vivienda, protección contra despidos injustificados, jubilación y seguros por riesgos de trabajo.

La propuesta contempla la inscripción de los trabajadores de plataformas digitales al régimen obligatorio del Seguro Social y al Infonavit, además de garantizar el pago de aguinaldo, reparto de utilidades y vacaciones. Asimismo, establece multas de hasta dos millones de pesos para las empresas que incumplan estas disposiciones.

En cuanto al salario, la reforma establece que este se calculará por tarea, servicio, obra o trabajo realizado, e incluirá proporcionales por descanso semanal, vacaciones y aguinaldo. Las empresas deberán cumplir con nuevas obligaciones, como realizar pagos en un plazo máximo de una semana, registrar las horas trabajadas, y retener y transferir cuotas al Seguro Social e Infonavit.

Aprueban diputados que trabajadores de plataformas digitales tengan derechos laborales
Repartidores de DiDi y Uber bloquearon Paseo Tollocan con sus motocicletas en rechazo al proyecto de ley laboral impulsado por el Gobierno Federal. Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

Reacciones de las bancadas legislativas

La diputada del PAN, Paulina Rubio, reconoció que la iniciativa es un avance importante, aunque señaló que necesita ajustes, especialmente en lo relacionado al régimen fiscal.

“Esta no puede ser una iniciativa recaudatoria; debe reconocer los derechos de las personas trabajadoras. Sin embargo, tenemos que dar este paso y aprobar la reforma, aunque presentaremos modificaciones para evitar que las y los trabajadores enfrenten una mayor carga fiscal por acceder a sus derechos”, afirmó Rubio.

El priista Erubiel Alonso coincidió en que el esquema fiscal propuesto genera incertidumbre. “No queda claro si se impondrán mayores impuestos a los trabajadores. A pesar de ello, esta reforma promueve un modelo de innovación tecnológica responsable que protege tanto a las empresas como a los trabajadores y sus familias”, expresó Alonso.

Por su parte, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, calificó la reforma como un “piso mínimo de dignidad” para las personas repartidoras y conductoras. Destacó como avance la redefinición de una relación laboral de subordinación discontinua con límites razonables, y señaló que quienes no generen ingresos equivalentes al salario mínimo mensual vigente en la Ciudad de México serán considerados trabajadores independientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil