Aprueban diputados Ley de Ingresos 2025; incluye cobro de IVA a plataformas digitales como Shein

En San Lázaro se dio luz verde en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación por un monto de 9 billones 302 mil millones de pesos y la turnó al Senado
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Tras ocho horas de debate y con el voto en contra del PAN y PRI, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación por un monto de 9 billones 302 mil millones de pesos y la turnó al Senado de la República.

Dentro de la estrategia para mejorar la recaudación en 2025 se incluye el cobro de IVA a plataformas digitales como Shein, con lo que se recaudarán de 13 mil a 15 mil millones de pesos, medida que se viene aplicando desde octubre de este año.

De acuerdo con los criterios de política económica, se establece que México tendría un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento del PIB, un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, una estimación de 57.8 dólares por barril de petróleo crudo de exportación y una plataforma de producción de un millón 891 mil barriles diarios.

Se autoriza al Ejecutivo un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 580 mil millones de pesos y endeudamiento neto externo hasta por 15 mil 500 millones de dólares mediante la contratación de créditos, empréstitos y emisión de valores, con la finalidad de financiar el Presupuesto de Egresos 2025.

Cobro de IVA a plataforma digitales significaría 15 mil millones de pesos

El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, a nombre de la comisión de Comisión de Hacienda, indicó que dentro las proyecciones de ingresos para el próximo año, destaca el cobro de IVA a las plataformas digitales como intermediarias en la enajenación de bienes, lo cual significaría una recaudación de hasta 15 mil millones de pesos.

“Acabamos de aprobar reformas a la Ley de Derechos que nos darán un Presupuesto de más de 40 mil millones de pesos, pero también en estos ingresos vienen cambios en el comercio exterior para castigar las prácticas desleales de muchísimas empresas, de plataformas que introducen de manera desventajosa una cantidad inmensa de mercancías y que estaban dañando al erario público“.

También se aprobó una reserva presentada por el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, para establecer facilidades para el pago de adeudos al IMSS de las cuotas obrero patronales por parte de entes públicos.

“Qué establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social podrá reducir hasta el 100 por ciento del monto correspondiente a multas y recargos derivados de adeudos por concepto de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos, generados hasta el 31 de diciembre de 2024. La reducción sólo será procedente cuando el pago de los adeudos por concepto de las citadas cuotas se realice en una sola exhibición o mediante la suscripción de convenios de pago en parcialidades con dicho instituto a un plazo máximo de hasta seis años”, explicó.

En octubre, el SAT obligó a Shein y Temu a inscribirse en el RFC. Foto: especial

También informó que en la Ley de Ingresos se propuso un cambio del esquema vigente, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) paga tres derechos: de Exploración, de Extracción de Hidrocarburos y de Utilidad Compartida, para concentrarlo en el Derecho Petrolero para el Bienestar.

El panista José Guillermo Anaya Llamas, por su parte, expresó: “Este paquete económico lo quieren justificar con números irreales, dando maromas mentales. Por ejemplo, miren ustedes, el proyecto de crecimiento económico para el próximo año lo ponen en un 3 %, cuando todo el sector financiero extranjero, internacional, y también el local, el nacional, lo ponen precisamente a la mitad, es decir, el crecimiento anual del 1.5 %. Y ya hemos visto que en los 6 años anteriores del gobierno de Morena no alcanzaron nunca el crecimiento proyectado, esta vez será lo mismo, no lo van a alcanzar”.

Christian Castro, diputado del PRI, se refirió al cambio de régimen de Petróleos Mexicanos a través Derecho Petrolero para el Bienestar. “Este derecho petrolero para el Bienestar agravará la repartición de la renta petrolera a favor de Pemex, que se quedará con el 75 por ciento de sus ingresos, mientras que la Federación obtendrá sólo el 25 por ciento.

Recordó que Pemex cerró el sexenio con una deuda financiera total de más de 97 mil millones de dólares, lo que representa un aumento considerable en comparación con el inicio de la administración.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil