Diputados federales iniciaron la discusión de la reforma al Poder Judicial que incluye un transitorio que amplia, por dos años, más la gestión del ministro Arturo Zaldívar como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Son reformas a siete leyes del Poder Judicial para combatir la corrupción y el nepotismo entre los juzgadores, pero que prevé la extensión la gestión de Saldívar al frente del Alto Tribunal.
Antes de que el diputado de Morena, Rubén Cayetano, fundamentara el dictamen, el petista Gerardo Fernández Noroña, solicitó que solo se llevara a cabo los posicionamiento de los partidos, se decretara un receso y llevar la discusión este viernes, pero la presidenta de la mesa directiva, la priista Dulce María Sari, fue firme en continuar la discusión de la reforma tal y como pidió la mayoría morenista.
El diputado Rubén Cayetano afirmó que con esta reforma “avanzaremos hacia la construcción de un sistema de impartición de justicia a la altura de los principales retos que enfrenta el Poder Judicial en la actualidad, a fin de lograr seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía”.
Las modificaciones son a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley de Amparo, la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional y el Código Federal de Procedimientos Civiles.
El experimentado político morenista Porfirio Muñoz Ledo, rompió el confinamiento que mantuvo durante un año por la pandemia y acudió la madrugada de este viernes al salón de plenos la Cámara de Diputados a exponer sus argumentos en contra de la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar por dos años más como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Advirtió que es en extremo grave que se aprobara esta reforma, ya que se estaría cometiendo perjurio.
Durante casi una hora, Muñoz Ledo se mantuvo parado en la máxima tribuna del recinto de San Lázaro para exponer sus argumentos y responder una serie de cuestionamientos que le formularon diputados de todos los partidos, incluso de Moren.
Reclamó, de manera airada, a su coordinador, Ignacio Mier, quien en principio se encontraba ausente del salón de plenos porque le fue negada la candidatura para buscar la reelección legislativa.
A las 04:24 de la mañana se aprobó en lo general, con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones.
Durante la discusión en lo particular, los pesistas, por conducto de su diputado Édgar Guzmán, informaron que votarían en contra de la reforma del Senado, por violar la supremacía constitucional.
Dijo que el Congreso no puede hacer “leyes con dedicatoria”.
El diputado por el PAN, Elías Lixa, quien solicitó moción suspensiva y fue rechazada por la mayoría parlamentaria, criticó a esta reforma como un “golpe legislativo” desde Palacio Nacional.
Por el PRI, Enrique Ochoa Reza, comparó el artículo 13 transitorio “con una manzana envenenada” que violará la supremacía nacional.
En favor del dictamen, la diputada Zulma Espinoza del Partido Verde, bancada aliada de Morena, consideró erróneas las especulaciones de que la extensión del mandato del ministro Zaldívar es puerta peligrosa porque abre la posibilidad de que suceda lo mismo con la Presidencia de la República.
Los diputados desahogan en estos momentos más de 500 reservas, durante la discusión en lo particular.
Así la votación por la #LeyZaldivar
260 Votos a favor
167 Votos en contra
2 abstenciones pic.twitter.com/iOvnQ7SKxQ— Martha Tagle (@MarthaTagle) April 23, 2021