El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 291 votos a favor, 143 en contra y cero abstenciones, reforma a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, que los morenistas impulsaron para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera rifar el avión presidencial.
La reforma precisa que, de no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento y también se podrá enajenar por sorteo.
Se destaca que el valor mínimo de venta no será aplicable a los casos de sorteo y de subasta.
La aprobación se dio en medio de un ríspido debate, gritos y acusaciones entre la bancada mayoritaria y sus aliados con los legisladores del PRI y el PAN.
Durante la discusión, los legisladores de oposición afirmaron que es una reforma que responde a caprichos y busca desviar la atención de temas como la pandemia del coronavirus y la situación económica, pero los de Morena rechazaron que sea un distractor.
Algunos panistas, mientras se discutía el tema, sacaron “cachitos” del boleto de la rifa del avión que se pusieron como cubrebocas y posteriormente rompieron, mientras el morenista Javier Hidalgo presumía su boleto.
El panista, Felipe Fernando Macías Olvera afirmó que es un insulto debatir este tipo de propuestas.
La priista Soraya Pérez expreso su preocupación de que ahora, con estas reformas, se pretendan rematar todos los bienes del Estado mexicano.
“No van a poder resolver lo que quieren resolver y van a abonar a la desconfianza y la incertidumbre, y mucho peor, a la falta de transparencia que ha sido una constante permanente en prácticamente todos los procesos de este gobierno”.
Martha Tagle lamentó que solo se legislen temas que solo interesan al Ejecutivo Federal y que abren la puerta para que se enajene cualquier bien nacional, y no solo el avión presidencial.
Son una bancada de queda bien o, parafraseo a Porfirio Muñoz Ledo, de lambiscones con el titular del Ejecutivo, dijo.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Rocío Barrera, quien fundamentó el dictamen, indicó: “Estoy consciente de la connotación negativa que algunos han dado a esta propuesta, que fue en un principio entrelazada con el avión presidencial, sin embargo, debe decirse que este dictamen nada tiene que ver con su destino. Que este no es el mecanismo que se utilizaría para resolver su venta y que esta propuesta va más allá de una situación coyuntural”.
La minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis.
Aquí en la Cámara estamos legislando únicamente lo que el Ejecutivo ordena y que sus diputados “lambiscones” aprueban. El dictamen que hoy se presenta, cumple un capricho más y posibilita las condiciones para que bienes nacionales puedan ser enajenados. https://t.co/kuyRVn7Oy0
— Medios Martha Tagle (@MarthaTagleMed) March 12, 2020