La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que el próximo presidente de la República pueda crear comisiones presidenciales para diversos asuntos, como en el caso de la Comisión de la Verdad que ha ofrecido el gobierno electo sobre el caso Ayotzinapa.
Estas reformas fueron aprobadas con 328 votos a favor, 18 en contra y 114 abstenciones: Los votos a favor fueron de Morena y sus aliados; en contra, de la Oposición.
Gracias a estas reformas al artículo 21 de esta Ley, el presidente de la República podrá crear tres tipos de comisiones: intersecretariales, en las que podrán participar varias secretarías de Estado; consultivas, formadas por especialistas e integrantes de la sociedad civil; y presidenciales, que podrán estar conformadas por los anteriores, así como exservidores públicos, servidores públicos federales y de otros órdenes de gobierno.
Los diputados de Oposición se mostraron en contra de estas modificaciones, pues acusaron que se trata de un engaño a la gente.
“Pretenden hacernos creer que está dotado el titular del Ejecutivo federal de los instrumentos necesarios para conformar las comisiones de la verdad en los casos como Ayotzinapa (…) Nada más falso que eso. Las comisiones de la verdad se tienen que conformar como instancias de la sociedad y no del Ejecutivo.
“En estas reformas lo que están haciendo es abrir la puerta para que los amigos del presidente tengan influencia directa en las decisiones del gobierno y puedan ejercer recursos públicos sin ser considerados como funcionarios, y no estar sujetos al régimen de responsabilidades”, expuso Claudia Reyes, diputada del PRD.
La bancada de Morena, en cambio, defendió la reforma y señaló que esto dará más instrumentos para el ejercicio del nuevo gobierno.
“Esta propuesta constituye un llamado muy importante para que el Legislativo federal considere la necesidad de que el Estado mexicano tenga instrumentos institucionales adecuados para resolver estas circunstancias que impactan severamente la paz, la tranquilidad, para dar cauce a todas estas sentidas demandas sociales”, expuso María de los Ángeles Huerta, diputada por Morena.
La reforma fue enviada al Senado para su aprobación, que ocurrirá esta misma semana, pues diputados y senadores trabajaron en conjunto esta reforma.