Sin escuchar a las voces de mujeres activistas, académicas y políticas que le exigían al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconsiderar su iniciativa para desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), hoy en un albazo legislativo el Congreso del Estado aprobó la extinción definitiva de ese organismo público descentralizado.
A pesar de que el acuerdo entre las fuerzas políticas y las organizaciones ciudadanas era que la iniciativa se discutiría en el pleno del Congreso hasta el día de mañana, la bancada del MC que responde a los mandatos de Alfaro Ramírez determinó adelantar sorpresivamente la decisión en una sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, en la que contó con la aquiescencia y votos a favor de los diputados del PRD, PT y Verde; y con el rechazo del PAN, PRI y Morena.
Con la aprobación esta mañana de la extinción del Instituto, los diputados del MC y el gobierno de Alfaro Ramírez pasaron por alto los llamamientos a no eliminar ese organismo que provinieron de organizaciones ciudadanas como el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y Tómala; de instituciones como la Cámara de Diputados y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; y de políticas con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer como Candelaria Ochoa Ávalos, Martha Tagle Martínez y Guadalupe Morfín Otero.
La académica de Jalisco especializada en temas de equidad de género, Guadalupe Ramos Ponce, señaló tras esta decisión del Congreso de Jalisco encabezada por los emecistas:
“El presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco Salvador Caro de Movimiento Ciudadano le acaba de dar la espalda a las Mujeres. Apresurarse, adelantar la sesión ordinaria para extinguir hoy mismo al IJM es Violencia Institucional y Violencia de Estado”.
Y agregó: “Hoy en el Congreso del Estado, las Mujeres no perdimos una batalla. Hoy en el Congreso del Estado, las diputadas y diputados de MC, PRD, PT y Verde perdieron a las Mujeres de Jalisco”.
El albazo legislativo o “madruguete” al que recurrió el Congreso y en particular la bancada mayoritaria del MC para desaparecer al Instituto, se efectuó a pesar de que la narrativa de su jefe político, Alfaro Ramírez, está centrada en una supuesta “refundación” de la manera en que se hace política en el estado.
Cladem señaló: “Los patriarcas de MC que no creen en la igualdad de género, mandaron a sus Nanas del patriarcado a desaparecer el IJM Las Voceras de @EnriqueAlfaroR @HugoLunaV y @SalvadorCaro @felapelayo , @ElenaGarca Bárbara Casillas y en el Congreso @MirzaFloresG y Mara Robles”.
En el anterior tuit se hace referencia a Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete del gobierno alfarista; a Salvador Caro Cabrera, líder de los diputados del MC; a Fela Pelayo López, secretaria de Igualdad Sustantiva de Jalisco; a Mirza Flores Gómez y Mara Robles Villaseñor, diputadas de MC; a Bárbara Casillas García, coordinadora del Gabinete Social alfarista; y a Malena García Trujillo, directora del Instituto cuya desaparición fue aprobada.