En comisiones del Senado de la República, la mayoría legislativa aprobó tres nuevas leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial; la oposición votó en contra porque “de origen ha sido un proceso viciado”.
Se trata de los dictámenes para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, así como el proyecto para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Estas iniciativas tienen por objeto armonizar las leyes con el decreto de reforma a la Constitución Política en materia de Poder Judicial de la Federación que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
En la sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el paquete de leyes establece las facultades que tendrán instituciones y organismos; medidas para fortalecer la carrera profesional, así como las faltas que deberá castigar el nuevo
Tribunal de Disciplina Judicial y las sanciones que deberá imponer.
Morena, PVEM y PT avalaron los tres proyectos de decreto, mientras que PAN, PRI y MC votaron en contra y se espera que mañana jueves el dictamen se suba el Pleno con el mismo resultado de votación en comisiones., toda vez que Morena y aliados tienen la mayoría calificada.
Dictámenes tienen por objeto armonizar las leyes con la reforma constitucional
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, dijo que estos dictámenes tienen por objeto armonizar las leyes con la reforma constitucional al Poder Judicial, por lo que el decreto por el que se expide la Ley Orgánica permitirá establecer las normas, estructura, integración, funcionamiento y competencia de los órganos que componen dicho Poder.
En tanto, la Ley de Carrera Judicial, especificó, se ajusta a los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género, contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de que garantiza el respeto a los derechos de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación.
Respecto al dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Corral Jurado refirió que se adicionó como criterio el de la buena administración, así como las adecuaciones que permitirán considerar como falta administrativa no grave la inobservancia del Código de Ética y los diversos códigos de conducta.
Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde, acusó que una de las principales fallas de nuestro sistema judicial anterior, “ha sido el nepotismo, favoritismos y las cúpulas doradas que han permanecido impunes durante década, perjudicando a gran parte de los mexicanos.
La oposición coincidió que este paquete de reformas de leyes secundarias no soluciona los problemas de justicia que aquejan a la ciudadanía, sino por el contrario, “somete abiertamente” al Poder Judicial al partido en el poder, además con ello, el grupo mayoritario se “adueña” de los cargos públicos en dicho poder, indicó la emecista Alejandra Barrales.
Ricardo Anaya, del PAN, reconoció que si bien hace falta una reforma de justicia en el país, la reforma al Poder Judicial no se diseñó para atender las deficiencias en el sistema de impartición de justicia, sino para que un grupo en el poder tenga el control del Poder Judicial.
Martha Llucía Micher Camarena, de Morena, reveló con datos oficiales que 455 jueces y magistrados emplearon a esposa hijos, padres, sobrinos, tíos, cuñados e incluso a sus suegras; además, 7148 personas servidoras públicas de 31 Circuitos Distritales compartían espacio laboral con algún familiar.
Del mismo partido, Nora Ruvalcaba aseguró que durante décadas “fuimos testigos de un Poder Judicial cooptado por las cúpulas del poder, convertido en un bastión que perpetraba los privilegios de unos a cuantos”.