Aprueban candidatura de María Elena Ríos por Morena; ella reclama que reciban a Murat

La candidatura de María Elena Ríos fue respaldada por el INE, pero ella está preocupada por la inclusión de Alejandro Murat en Morena
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la candidatura a diputada por Morena de María Elena Ríos, la saxofonista que fue atacada con ácido en Oaxaca durante septiembre de 2019.

La artista y activista estuvo a punto de no alcanzar registro, pues existía un proyecto que ponía en duda sus orígenes indígenas y el puesto al que aspiraba era únicamente para personas con raíces en los pueblos originarios.

El proyecto planteaba rechazar el registro de Ríos, quien nació en 1993 en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, y tiene raíces mixtecas, debido a la falta de documentación para respaldar su autoidentificación como indígena.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey señaló que, además de haber sufrido violencia de género, Ríos experimentó desplazamiento interno forzado. Esto se debió a que, para salvaguardar su vida y su integridad, se vio obligada a abandonar su lugar de residencia y mudarse a la Ciudad de México.

De esta manera, se aprobó el registro de María Elena Ríos; sin embargo, se desechó la solicitud de otras 23 candidaturas indígenas debido a la falta de pruebas sobre su procedencia.

Las activistas María Elena Ríos y Elisa Xolalpa, víctimas de ataques con ácido, celebraron en el Congreso de la Ciudad de México la aprobación de la llamada “Ley Malena”. Foto: Cuartoscuro 

Saxofonista reclama a Morena que protejan a Murat

Pese a la aprobación del INE, la candidatura de la saxofonista sigue en duda, pues ha reclamado que el partido Morena haya abierto sus puertas al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a quien acusa de haber protegido a los sujetos que la atacaron con ácido.

Ante esta polémica, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, señaló que él nunca ha tenido contacto con la saxofonista y que la invitación de unirse a las diputaciones del partido guinda vino de la secretaria Citlali Hernández.

También señaló que no anulará la candidatura al Senado de Alejandro Murat por los reclamos de la activista, pues dijo que es normal que haya polémica en estas designaciones, por lo que el expriista se mantiene firme.

“No tengo el gusto de conocerla, nuestra secretaria general Citlali Hernández parece que sí y es ella quien la propone, no sé si todavía ella tiene interés o no, la verdad es que lo desconozco.

Tras los comentarios del líder morenista, Ríos indicó que no le sorprendía la manera en la que se había manejado la situación, pero señaló que ella no se prestaría para juegos políticos.

“Que bueno que lo asumes Mario Delgado, sinceramente no me sorprende la manera en cómo se conducen, pero conmigo se equivocaron y no voy a permitir que manchen mi nombre”, señaló.

Aseguró que la propia Citlali Hernández le comentó que no es ella quien toma las decisiones en Morena, además que presuntamente es víctima de violencia de género por parte del propio Delgado.

Delgado no revocará la candidatura de Alejandro Murat al Senado, argumentando que la controversia es normal en estos procesos de selección. Foto: Cuartoscuro

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil