Aprueban amparo de Miguel Treviño contra Refinería de Cadereyta; harán verificación de normas ambientales

La resolución judicial compromete a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Semarnat a revisar los procesos y los niveles de emisiones de la Refinería de Pemex en Cadereyta
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

El amparo impuesto por el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, en contra de la Refinería de Cadereyta fue aceptado por una jueza federal, en donde se concedió una suspensión provisional que obliga a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Semarnat y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar una verificación de cumplimiento de las normas ambientales dentro de los próximos 15 días.

El edil sampetrino presentó la demanda el pasado 13 de marzo, después de recolectar más de cuatro mil firmas de ciudadanos, quienes además de apoyar la iniciativa también dieron su testimonio de cómo la contaminación generada por la refinería ha causado daños en la salud.

Así, la concesión de la suspensión provisional por parte de la jueza adscrita al Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Cuarto Circuito inicia el proceso judicial para la protección de los derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente sano.

La ASEA junto con Pemex deberán realizar la verificación de cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-085-SEMARNAT-2021, NOM-148-SEMARNAT-2011 y NOM-022-SSA1-2019.

Por parte de las dos instancias se debe rendir un informe previo en 48 horas, además de un informe justificado en 15 días, en donde se confirma que se cumplió con las normas antes mencionadas en carácter ambiental.

Como parte del procedimiento, se emplazó la audiencia incidental para el 10 de abril, y la audiencia constitucional el 9 de mayo.

Treviño aplaude decisión

El edil de San Pedro se mostró contento por la decisión del Poder Judicial, y dio gracias a las más de 4 mil personas que participaron en las firmas y dieron su testimonio, ya que gracias a estas acciones procedió el amparo.

Además, enfatizó que de su parte no quitará el dedo del renglón hasta que se vea una solución real a la contaminación que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Esto va en serio y no vamos a soltar el tema hasta que las autoridades encargadas de vigilar que se cumplan las normas, hagan su trabajo y garanticen nuestro derecho a la salud” comentó Treviño de Hoyos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil