Aprueban adquisición de 600 nuevos camiones; opositores acusan falta de transparencia

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad aprueba la compra de otros 600 camiones de ruta urbanos; oposición acusa falta de transparencia y resultados
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de los reclamos en torno a la opacidad en el proceso, así como de falta de garantías por parte del gobierno estatal, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aprobó por unanimidad la adquisición de 600 unidades nuevas para las rutas de transporte urbano.

De acuerdo con Jesús Manuel Gaytán, director del instituto, entre los principales acuerdos logrados destacan que la modalidad de adquisición será la del arrendamiento full service, además de que se pasará a pagar por kilómetro recorrido, tal y como se había buscado anteriormente.

Adicional a esto, Gaytán afirmó que, mediante a modificaciones a la Ley de Movilidad, se podrán adquirir unidades Euro 6 diésel de bajas emisiones, lo que provocará que sea más sencillo para empresas locales y nacionales ofertar servicios a concurso.

En el mismo tenor, el funcionario aseguró que resulta “vital” contar con unidades nuevas, toda vez que se planea retirar de circulación a 961 camiones de la flota actual; 666 de ellos porque ya han cumplido su ciclo de vida y presentan fallas técnicas, aunado a otros 265 que lo harán en el presente año.

Reclaman falta de transparencia y garantías

Ante el anuncio, diversos sectores mostraron su descontento e incredulidad en torno a la decisión del Instituto de Movilidad, asegurando que la adquisición de las unidades y su operación no pueden ser garantizadas por el gobierno estatal.

Representantes del Consejo Cívico, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Caintra), y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como la diputada priísta Lorena de la Garza, cuestionaron al gobierno de Nuevo León debido a la falta de resultados en torno al esquema de adquisición de unidades para el transporte urbano, mismo que se ve reflejado en la crisis de movilidad que experimenta la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Pensamos que la transparencia y rendición de cuentas para que esta Junta de Gobierno tome decisiones pertinentes no se reducen a una presentación expositiva, seguimos pensando que la información es insuficiente“, señaló Moisés López, representante del Consejo Cívico.

Los datos respaldan la suspicacia de los opositores, ya que de las mil 200 unidades de transporte ya pagadas por el gobierno estatal, sólo 318 han llegado a la entidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil