Aprueba Morena en comisiones reforma energética de AMLO; el martes subirá al pleno
La reforma del presidente será discutida este martes en el pleno, donde Morena y sus aliados tienen una amplia mayoría para aprobarla
Yvonne ReyesEn medio de un ríspido y prolongado debate y con problemas de audio en la transmisión de la reunión que se realizó de manera semipresencial, Morena y sus aliados del PT y PES en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron con 22 votos a favor y 10 en contra el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria eléctrica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió con carácter preferente.
La reforma, que no contó con el apoyo del PVEM, el otro aliado de los morenistas, será discutida y aprobada en el pleno camaral en la sesión del próximo martes.
Dolores Padierna Luna, diputada de Morena, al defender la reforma, indicó que el mercado eléctrico es una simulación, no hay competencia, sólo confabulación para que la Comisión Federal de Electricidad, acabe cerrando centrales públicas.
Comentó que la iniciativa del Ejecutivo federal tiene como eje principal la planeación del sistema eléctrico nacional para equilibrar la oferta con la demanda.
La oposición, por conducto del priista Enrique Ochoa Reza, se quejó del desaseo con el que se llevó a cabo el encuentro por parte de Morena, que actuó de manera parcial.
“Es un ejercicio que deja mucho que desear. Fue un circo, Morena y teatro”, dijo Ochoa Reza, quien lamentó que en el dictamen no se haya incluido la opinión de los expertos y de los legisladores de oposición que participaron en el parlamento abierto, el cual, agregó, fue una simulación.
Hernán Salinas, del PAN, defendió a capa y espada a las empresas privadas nacionales y extranjeras, al sostener que la iniciativa de López Obrador solo beneficia a la CFE, desplaza ilegalmente a los competidores privados que generan electricidad más barata, eficiente y limpia.
Jacobo Cheja, Movimiento Ciudadano, dijo que el parlamento abierto fue una vil simulación al no tomar la opinión de expertos que participaron. “Esto traerá graves consecuencias”, advirtió.
El contraste lo dejó claro el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien señaló que la CFE es una empresa estratégica para alcanzar la soberanía energética y no depender tanto del extranjero como actualmente ocurre por las políticas neoliberales.