La Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que declara “idónea” la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió para ocupar la vacante por retiro del ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El dictamen que será puesto a consideración del pleno en las próximas horas, fue avalado con ocho de las 15 firmas de senadores de los partidos Morena y del Trabajo (PT), pero los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no lo rubricaron.
El documento publicado en la página de la Comisión de Justicia destaca que los tres candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro de la SCJN.
Como se estableció en el acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el dictamen se hizo publico en la Gaceta del Senado 24 horas antes de la sesión en la que será discutido ante el pleno.
El candidato a ocupar la vacante del ministro José Ramón Cossío tendrá que ser electo por mayoría calificada, es decir, por las dos terceras partes de los votos de los senadores de la sesión en la Cámara Alta.