Cabildo de Monterrey aprueba aumento de 29% al impuesto predial para 2025

El recurso extra en la recaudación del predial será utilizado para rehabilitar colonias y áreas verdes en el municipio, aseguró el alcalde Adrián de la Garza
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tal como se había especulado durante los últimos días, y aún faltando la aprobación del Congreso local, el Cabildo de Monterrey avaló hoy un 29 por ciento de aumento en los valores catastrales del municipio.

La determinación afectará directamente el monto del impuesto predial a pagar por los ciudadanos regiomontanos el próximo mes de enero de 2025.

Durante la sesión de este jueves, la iniciativa se aprobó de forma casi unánime, con 28 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

De acuerdo con Adrián de la Garza, alcalde regio, el ingreso extra será destinado a la rehabilitación de colonias y áreas verdes del municipio.

“He dado instrucciones al secretario de Finanzas y al de Administración para que destinen el recurso al mejoramiento de infraestructura de las colonias de Monterrey, que vaya a las áreas habitacionales, parques, plazas, equipamiento de parques, que vaya directamente a elevar la calidad de vida de las diferentes colonias”, explicó.

Buscarán otorgar facilidades a zonas vulnerables

De la misma forma, el priista aseguró que se buscará subsidiar a las poblaciones más vulnerables para que no se vean afectadas por el aumento el próximo año, esto una vez que el incremento sea aprobado por el Poder Legislativo.

“Una vez que esta actualización de valores catastrales sea autorizada o aprobada por el Congreso del Estado, nosotros pudiéramos estar en condiciones de hacer una propuesta para modificar las bases para subsidios o beneficios para la gente que vaya a pagar su predial (…) En términos generales, estamos hablando de apoyar con cuotas únicas en algunas áreas de la ciudad, sobre todo en las áreas económicamente vulnerables”, aclaró.

El edil de Monterrey agregó que su administración se encuentra en el proceso de pactar convenios con instituciones bancarias para que los ciudadanos puedan acceder a créditos sin intereses para realizar el pago de su impuesto predial, incrementando la prontitud del trámite.

De la Garza Santos reiteró que el ajuste de tarifas catastrales debe ser continuo debido a su importancia para la recepción de participaciones federales, aunque puntualizó que los aumentos deben aplicarse con responsabilidad y teniendo en mente a poblaciones vulnerables.

“Es un tema de responsabilidad, tenemos que hacerlo, lo hacemos con responsabilidad y generar esquemas que no vayamos a afectar intereses o el patrimonio de la gente más necesitada”, afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil