Aprovechan pandemia en Cuauhtémoc para irregularidad

La alcaldía Cuauhtémoc gastó más de un millón de pesos en la compra de cubrebocas, tambos de agua, aspersores y tapetes a sobreprecio; usó el combate a la pandemia como pretexto
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc usaron de pretexto la pandemia de COVID-19 para hacer compras irregulares.

En 2020, adquirieron insumos para combatir la contingencia sanitaria hasta con un 50 por ciento de sobreprecio.

Los bienes comprados fueron cubrebocas, tambos de agua, aspersores y tapetes sanitizantes.

En total, en dos contratos, el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc gastó más de un millón de pesos en la compra de insumos para combatir la pandemia.

La administración que encabeza Néstor Núñez, compró dichos materiales a sobreprecio por adjudicación directa con el argumento de atender la contingencia sanitaria.

Es decir, no hubo concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones para la administración pública.

Insumos a sobreprecio en Cuauhtémoc

En 2020, Cuauhtémoc otorgó dos contratos por adjudicación directa a Ana Rosa Méndez Melo para comprar distintos bienes para enfrentar la pandemia de COVID-19, ambos acuerdos sumaron un total de un millón 082 mil 340 pesos.

El primer convenio comercial adjudicado es el 007/2020, que Aprovechan para irregularidades pandemia tuvo como objeto la compra de “cubrebocas de tela lavables, tipo mascarilla, atomizador y tambo de plástico de 200 litros con llave, material que será utilizado en la dirección de recolección y tratado de residuos sólidos”.

El monto que el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc se comprometió a pagar fue 303 mil 340 pesos; mientras que la vigencia se estipuló del 4 de mayo al 31 de diciembre de 2020.

Los primeros bienes que se compraron fueron 2 mil 500 atomizadores, sin marca, a un precio unitario de 40 pesos.

Sin embargo, ese mismo producto en la tienda de autoservicio Waldos vale 19 pesos; 50 por ciento más barato.

Mientras que en Walmart, el mismo bien pero de la marca Santul, tiene un precio de 39 pesos. Es decir, 2.5 por ciento más barato.

El sobreprecio al que le vendieron dichos insumos se dio aún cuando la alcaldía hizo la compra a mayoreo y, por cuestión de mercado, debería disminuir el precio.

La segunda compra fueron 100 tambos de 200 litros de plástico con llave, sin marca, a un precio por unidad de mil 650 pesos.

No obstante, el costo del mismo producto en la tienda Home Depot, pero de la marca Rotoplas, cuesta mil 099 pesos; lo que significa que cada tambo fue adquirido, por lo menos, con un 50 por ciento de sobreprecio.

Los últimos insumos que se compraron en el mismo contrato fueron 2 mil 800 cubrebocas lavables de tela a 40 pesos. Tampoco se definió la marca del producto.

No obstante, al menos dos proveedores tienen el producto con la misma descripción más barato.

En Walmart, el mismo bien tiene un precio al público de 39 pesos, 2.5 por ciento más barato. Sin embargo, este precio también corresponde al costo al menudeo, no al mayoreo que fue como lo adquirió la alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que la tienda GNC vende cubrebocas de tela lavables marca Manchester a 33 pesos. Es decir, 27 por ciento más barato respecto al costo que pagó Cuauhtémoc.

El segundo contrato es el 010/2020 que tuvo como objeto la compra de “materiales de prevención de COVID-19”.

En este caso, el convenio tuvo una vigencia del 2 de agosto al 31 de diciembre de 2020 y la alcaldía Cuauhtémoc se comprometió a pagar 779 mil pesos por él.

Los primeros productos pagados a sobreprecio fueron 100 tapetes sanitizantes de 77 por 57 centímetros de largo y 3.5 centímetros de alto a un precio cada uno de mil 295 pesos.

Sin embargo, en el portal Mercado Libre se puede encontrar el mismo producto hasta un 50 por ciento más barato: 619 pesos.

También se adquirieron 100 tapetes para secado con base hule y superficie de alfombra de 60 por 91 centímetros a mil 112 pesos cada uno, aun cuando en la tienda Uline MX, el mismo bien tiene un precio de 572 pesos; 50 por ciento menos.

Ambos contratos fueron autorizados por parte de la alcaldía por Salvador Loyo Arechandieta, director general de administración; Nélida Chavero Becerril, directora de recursos materiales y servicios generales; y Roxana de la O Acuña, directora de recursos materiales.

Abuso de la adjudicación directa

La adjudicación directa en la alcaldía Cuauhtémoc durante la pandemia ha sido una constante, pese a que por ley, debe ser la excepción.

En 2020, Cuauhtémoc celebró 37 concursos de licitación pública y 102 adjudicaciones directas, un total de 139 contrataciones.

Lo anterior, va en contra de la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México que estipula que solo el 20 por ciento de las contrataciones deben ser por adjudicación directa y solo se debe recurrir a ella en caso de emergencia, cuando no haya otros proveedores que ofrezcan ciertos productos o sean bienes perecederos.

“Cuando se trate de obras de arte o de bienes y servicios para los cuales no existan alternativos o sustitutos técnicamente aceptables y el contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona porque posee la titularidad o licenciamiento exclusivo de patentes, derechos, de autor u otros derechos exclusivos.

“Peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región; se demuestre que existen mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento u oportunidad”, dice el artículo 54 del marco legal referido respecto a los casos de excepción de la licitación pública.

En total, Cuauhtémoc contrató en el 74 por ciento de los casos bienes y servicios sin concurso de licitación.

También puedes leer: En plena pandemia, empleados de alcaldía Cuauhtémoc se manifiestan en apoyo a Néstor Núñez

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil