A unas horas de aprobar el Presupuesto de Egresos (PEF) para el 2016, los diputados perfilan aprobar techos presupuestales para algunos municipios, sin saber a ciencia cierta dónde se invertirán los recursos.
Aprobarán una parte del PEF a ciegas.
En la asignación de recursos a los municipios, los diputados plantearán etiquetar dinero a las localidades sin una obra o proyecto específico.
Será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que, en febrero o marzo del 2016, defina las reglas de operación para que los municipios puedan bajar los recursos y aplicarlos a las obras cuyos proyectos se presenten en esa dependencia.
Así, los diputados no serán responsables por haber destinado dinero a obras en las que después pueda haber algún desvío o mal manejo.
Jorge Estefan Chidiac, diputado del PRI y secretario de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que ninguno de los diputados tendrá control sobre el destino específico del dinero.
“Vamos a direccionar recursos para estados y municipios y ellos decidirán las obras, ellos tendrán que ir a gestionarlo en Hacienda, tendrán que presentar expedientes, tendrán que cumplir cálculos paramétricos, tendrán que sacar registros de folios, habrá reglas de operación.
“Podrán direccionar la obra a donde ellos consideren mejor; sin embargo, no podrán asignar a ninguna obra en especifico, no tendrán poder ni control sobre qué se ejecuta y no tendrán la decisión final, porque en la decisión final va a haber reglas de operación”, expuso el priista.
Reporte Índigo dio a conocer que cada legislador tendrá acceso a decidir el destino de 20 millones de pesos de la bolsa que se destinará para obras en los municipios.
Dicha bolsa, que será de alrededor de 20 mil millones de pesos, sustituirá a los fondos de pavimentación, infraestructura deportiva y cultura, que operaron hasta el año pasado.
Fuentes cercanas a la negociación del PEF revelaron que el estándar de asignación por diputado será de 20 millones de pesos, aunque a algunos les fueron otorgados hasta 100 millones de pesos para enviarlos a donde desearan.
El criterio de asignación por diputado dependió exclusivamente de los coordinadores parlamentarios, quienes decidieron a quién dar más recursos para etiquetar.
Además, los diputados pueden destinar el dinero no solo a sus municipios, sino a cualquiera del país, lo que recuerda la situación que se vivió en la localidad de Lampazos, Nuevo León, a donde legisladores de otras partes del país enviaron sus recursos, algunos porque había posibilidad de sacar provecho de esa asignación.
Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, expuso que la función de los diputados es etiquetar directamente los recursos a las obras, para evitar que haya mayor discrecionalidad en el manejo del dinero público.
“Tienen que ser obras, con Morena no han hablado de un tope de una asignación, porque Morena les dijo aquí hay obras, hagan obras y etiquétenlas, y denle un seguimiento y una supervisión adecuada.
“Deben de ser los municipios con Hacienda pero etiquetado desde aquí. Y efectivamente los diputados no deben tener injerencia más que etiquetar. Imagínate que te den un cheque en blanco.
“Y me voy a referir a Veracruz: dinero que llega a Veracruz, dinero que desaparece en manos del gobernador. Y no hay obras. Imagínate este tipo de fondos y hablo con nombres y apellidos. Se tiene que etiquetar”, comentó Nahle.
Aunque el plazo vence el próximo 15 de noviembre, los legisladores planean aprobar el PEF entre este jueves y la madrugada del viernes para tomar el puente de la próxima semana.