La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que acelera los trabajos del Túnel Emisor Oriente (TEO) para que esté listo en junio próximo y ayude a evitar inundaciones en la capital.
Cisneros explicó que en dicha etapa tiene un avance que no es uniforme, pero aún así tienen contemplado terminar en junio.
“No es lo mismo taladrar en madera que taladrar en cemento, que taladrar en roca, eso mismo hace la toneladora dependiendo con lo que se encuentre abajo en el suelo, se puede ir más rápido, se puede ir más despacio, estamos poniendo los avances diarios. El de hoy son 160, nos faltan 190 metros, pero síganlo porque es súper emocionante irlo viendo diario, vamos a 160 metros, no se puede dar por eso una fecha precisa, hay días que avanzan hasta 30, 40 metros hay días que avanzan dos metros”.
Igualmente, refirió que la época de lluvias se está retrasando así como las atípicas, lo que les da un margen amplio de maniobras para terminar el TEO.
Así informó la titular de Conagua durante la presentación de las obras para mejorar el Sistema Cutzamala que consisten en la sustitución de la K invertida por una doble interconexión en una zona de baja presión entre las dos líneas que transportan agua a la capital.
Habrá contingencia por partículas PM 2.5 en la CDMX
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) trabajan en un protocolo para declarar contingencia por contaminación de partículas finas PM 2.5 en la capital.
Esto, tras tres días con mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) originada por tres incendios urbanos; uno en la Ciudad de México y otros dos en el Estado de México.
La mandataria capitalina dio a conocer que la concentración de contaminantes y reducción en visibilidad por los incendios se debe a las altas temperaturas que se están presentando en la capital que evitan la dispersión de las partículas.
Además de la contingencia ambiental por partículas PM 2.5, Sheinbaum anunció que habrá una alerta ambiental previa a los 150 puntos de partículas de contaminantes suspendidas en el aire.
“Aún cuando no lleguemos a los 150 puntos establecidos para la contingencia del Índice metropolitano de la calidad del aire; si sabemos, que es muy probable que vamos a llegar o estamos cerca de ello, tiene que emitirse una alerta ambiental, por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)”, explicó.