Como una alternativa ante la escasez del vital líquido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México creó el programa “Cosecha de Lluvia”, para que los capitalinos puedan reutilizar el agua de lluvia en sus casas, así que toma nota para que sepas cómo hacerlo.
Van 63 mil sistemas colocados de captación de agua de lluvia
De acuerdo con cifras de la Sedema, de 2019 a 2023 se instalaron cerca de 63 mil sistemas de cosecha de lluvia en viviendas de la capital, beneficiando a más de 207 mil personas. La meta para este 2024 es incrementar los beneficiarios.
Para ello, se prevé que el programa social apoyará en la colocación de 10 mil sistemas adicionales, que se distribuirán en hogares de 449 colonias pertenecientes a las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza, lo que podría beneficiar a alrededor de 33 mil personas.
Entonces, ¿cómo cosechar agua de lluvia?
Los ciudadanos que deseen colocar este sistema en sus domicilios, pueden consultar las reglas de operación del programa y, de inicio, registrarse en la siguiente liga para acceder al beneficio: www.cosechalluvia.sedema.cdmx.gob.mx
Después, para continuar con el trámite es necesario tener una cuenta de Registro Llave, la cual se utiliza para todos los procesos referentes a los programas sociales. También es indispensable ser mayor de edad y residir en las alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Tras cumplir con esos puntos, en la página te explican que se trata de la instalación de un dispositivo de plástico con características similares a las de un tinaco habitual, el cual permite a las familias contar con una fuente alterna de agua en sus hogares desde cuatro y hasta siete meses.
Es importante mencionar que esta agua de lluvia puede ser utilizada para el riego de jardines, vaciar la caja del inodoro, la primera agua de la lavadora o el aseo de los pisos y paredes del hogar.
Requisitos para acceder al programa y la instalación del “tinaco”
Si deseas beneficiarte de este programa, te anticipamos que otros pasos a seguir son:
- Permitir el acceso de las personas integrantes de la Unidad Técnica Operativa (UTO) y del Servicio Integral del Programa a su domicilio para realizar visitas técnicas, de instalación y seguimiento.
- Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia.
- Que tu vivienda tenga la infraestructura para soportar un cosechador de lluvia (no apto para departamentos o unidades habitacionales).