Así se apoya a los migrantes mexicanos en EU
La política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump va en aumento.Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en el primer mes de este año, 12 mil 024 mexicanos fueron repatriados provenientes de Estados Unidos.
En la primer semana de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 135 migrantes mexicanos provenientes del país vecino.
Indigo StaffLa política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump va en aumento.Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en el primer mes de este año, 12 mil 024 mexicanos fueron repatriados provenientes de Estados Unidos.
En la primer semana de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 135 migrantes mexicanos provenientes del país vecino.
El objetivo de esta bienvenida fue ofrecerles el respaldo del gobierno federal en su regreso. Previamente, en noviembre pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió algunas acciones para proteger a mexicanos que viven en Estados Unidos, esto ante la insistencia de Trump por sacarlos del país.
Entre las medidas anunciadas fue la activación de una linea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.
Puso en funcionamiento la aplicación móvil MiConsulmex, la cual contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios, entre otras medidas.
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México dijo estar preparado para ofrecer apoyo y oportunidades a los connacionales.
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ha externado su respaldo ofreciéndoles programas como “Seguro de Desempleo”, “El Médico en Tu Casa”, “Bebé Seguro”, “Cunas CDMX” y el “Sistema de Alerta Social”, entre otros.
Además, personal de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina repartirá comida en el AICM y centrales de autobuses a los deportados que ingresen al país.
La SRE informó que a partir de hoy las representaciones diplomáticas de México podrán emitir actas de nacimiento a personas nacidas en territorio nacional pero que no fueron registradas en su momento en territorio nacional.
En un comunicado, la dependencia agregó que se “permitirá que los mexicanos puedan tramitar otros documentos como matrículas c0onsulares y pasaportes, reduciendo la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en Estados Unidos de América, donde se encuentra la mayoría de connacionales sin registro de nacimiento”.
Universidades se suman a la causa
Ante este escenario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ofreció su ayuda y a través de la Facultad de Derecho, esta casa de estudios asesorará legalmente a migrantes documentados e indocumentados con riesgo de permanecer en ese país.
No sólo la UNAM alzó la mano para apoyarlos, de hecho rectores de más de 100 universidades estadounidenses anunciaron que también defenderán del mismo modo a estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados por el gobierno de Trump.
Políticos al rescate
Como si se tratara de una agenda política, los líderes del PRI, PAN y Morena decidieron viajar personalmente a Estados Unidos para hacer frente a la situación que viven los migrantes mexicanos en este país.
El panista Ricardo Anaya viajó a Texas para brindarles apoyo además ante la discriminación cometida por el gobierno de Trump. En palabras del líder de Acción Naciola situación en el país vecino es “aterradora” pues el temor de los migrantes mexicanos por ser deportados es muy grande.
Enrique Ochoa, el líder nacional del PRI, al viajar a Nueva York para hablar con empresarios acerca de México y Estados Unidos, aseguró que no se permitirá “la criminalización de los migrantes” al contar con “todo el apoyo legal” de este partido.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador en su paso por Los Ángeles, California la semana pasada, llamó a hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos que sufren los connacionales.
Los migrantes mexicanos en Estados Unidos cargan con el miedo de ser deportados. Tal es el caso de Jeanette Vizguerra, una mexicana que se refugió en una iglesia de Denver para no ser deportada luego de que las autoridades federales de inmigración rechazaran su solicitud para quedarse en el país.
Mientras que la mexicana Guadalupe García de Rayos fue detenida en las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix al renovar su permiso de estancia en el país y fue deportada.
Recientemente el joven mexicano Daniel Ramírez Median, de 23 años, fue detenido en Seattle, Washington en una redada de autoridades migratorias , a pesar de tener un permiso de trabajo otorgado por el gobierno de Barack Obama.
Al este “dreamer” se le detuvo cuando agentes de migración entraron en su casa para arrestar a su padre por causas no especificadas.
Hasta hoy, un juez de este país le ha negado su liberación pues Daniel debe solicitar una audiencia de fianza de un juez federal de inmigración en menos de una semana.