El controvertido líder del grupo San Nicolás, Zeferino Salgado, representa un espaldarazo que levantará polémica en la candidatura por la dirigencia estatal de Mauro Guerra.
Conocido como “Chefo”, Zeferino Salgado Almaguer, alcalde electo del municipio de San Nicolás, manifestó a través de un video que el contendiente de la cúpula oficial es la única opción, dejando fuera a Sandra Pámanes, quien ya levantó quejas ante la Comisión Organizadora.
Pámanes argumentó en un comunicado que el audiovisual de Salgado es otra de las acciones de coacción del voto, además de que el Congreso local y los aparatos de gobierno se están poniendo en función de su oponente.
Más allá de las inconformidades de la otra candidata, el apoyo de “Chefo” levanta polémica por los negocios en los que ha estado involucrado.
Entre otras irregularidades, la campaña de Zeferino Salgado por la primera elección a San Nicolás estuvo financiada por Tango Publicidad y Medios México, propiedad de la familia Rojas Cardona, y la Auditoría Superior de la Federación encontró desvíos por 35 millones 136 mil pesos.
En la renovación de la dirigencia local, Mauro Guerra busca la reelección inmediata tras pedir licencia y sus aliados están dispuestos a ayudarlo. Todo panista que vea el video de “Chefo”, considerará dos veces defender sus preferencias en caso de que se inclinen por Pámanes y vayan en contra del poder de la cúpula oficial.
La represalia contra quien no comulgue con Guerra tendrá un castigo. Basta con recordar lo que pasó con la excandidata albiazul para la Alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier, pues por apoyar a Pámanes recibió la traición del partido. Su discurso le costó que el PAN de Nuevo León se desistiera del recurso legal para tumbar el triunfo de Miguel Treviño en el municipio de San Pedro Garza.
Pero no sólo Zeferino Salgado apuesta por Guerra. Reporte Índigo adelantó que en los comicios del 1 de julio la oferta de candidatos de Acción Nacional para los municipios de Monterrey, Guadalupe, Cadereyta y Nuevo León estaba compuesta por sus hermanos, familiares políticos y compadres.
Mauro impulsó que tanto su padrino político, el ahora diputado federal Raúl Gracia, como su hermana, Isabel Guerra Villarreal, fueran incluidos en la lista de candidatos plurinominales a diputaciones federales, mismos que le darán su voto.
Mauro, vivillo desde chiquillo
El alcalde electo de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, asegura que la única opción para dirigir la presidencia del PAN de Nuevo León es Guerra Villarreal, quien busca la reelección inmediata a pesar de haber ocupado el cargo desde 2015 y recurrir a una licencia para volver a postularse
En el video, Salgado Almaguer presume conocer a Mauro Guerra desde hace 20 años; en menos de un minuto que dura el audiovisual lo califica como un candidato “vivillo desde chiquillo”, pues dice que siempre ha estado buscando cómo mejorar a Acción Nacional.
“Vivillo desde chiquillo, Mauro ha trabajado en muchas campañas, Mauro es un ejemplo de lo que es ser panista. Como dirigente, tuvo éxitos que hace mucho no teníamos. Nos robaron dos, pero aún se sigue en la lucha, en la resistencia para que ese voto se respete. Hoy está reeligiéndose, te invito como panista de Nuevo León a que le des tu apoyo. Panista desde chiquito, un ejemplo para todos”, dice Zeferino en el video.
Sin embargo, a Salgado Almaguer se le olvida mencionar que con Mauro Guerra como dirigente del PAN se perdió el municipio de San Pedro, tras 30 años de haber estado bajo el gobierno de Acción Nacional.
Pámanes mancha al PAN
En el Congreso local también hay inclinación hacia Mauro Guerra. El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, acusa a la aspirante Sandra Pámanes de manchar la imagen del partido, a través de la estrategia que consiste en realizar denuncias mediáticas para lograr la votación de la militancia.
“Uno de los equipos ha estado manejando mediáticamente operativamente, desconozco si esta estrategia es porque no tiene la capacidad de mover los votos y conseguirlos para lograr el triunfo y esté tirando golpes para manchar el proceso. Ellos buscan dañar la imagen del partido, que no es lo correcto, qué mal que la candidata Sandra se preste con ese tipo de expanistas a dañar a una institución que por años ha llevado procesos internos con la militancia”, señaló el legislador en una rueda de prensa a pregunta expresa de Reporte índigo.
“Todo mundo grita foul ¿no? Muchos de los candidatos en Monterrey eran panistas, muchos de los candidatos en San Nicolás era panistas, y muchos de ellos están trabajando en el proceso interno del PAN. Y me lo dijo uno de ellos que lo habían invitado a trabajar, fue candidato por otro partido político, pero no tiene ninguna intención de llevar a mis conocidos panistas a este proceso, no debemos manchar el proceso”, señaló .
El diputado local considera que el partido no debe dar recibimiento a aquellos que atenten contra él.
“Todos esos panistas que se fueron ardidos ya no le sigan haciendo daños al partido, hoy quieren regresar al PAN pero eso no se va poder”, dijo.