Apoya versión del “Mayo”: FGR afirma que Héctor Cuén fue asesinado en un domicilio en Sinaloa
Agentes federales localizaron el domicilio donde habría ocurrido la reunión a la que acudieron “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López
Guillermo EspinosaAgentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron ubicar el inmueble donde presuntamente fue asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de donde se cometió el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
Además, se ubicó la pista de la cual despegó la aeronave que traslado a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López al Aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, Estados Unidos.
La Fiscalía confirmó que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán “no es Aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”.
Con ello, desmiente la versión del asesinato derivado de un asalto de Héctor Melesio Cuén Ojeda, que estableció en su momento la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.
La hipótesis de la FGR es similar a la expresada en una carta por el narcotraficante Ismael Zambada sobre que el exrector fue asesinado en la reunión en la que él fue secuestrado.
La FGR investiga la privación ilegal de la libertad del “Mayo”
Respecto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de “El Mayo” Zambada.
Secuestro ocurrido en territorio nacional para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, como se detalla en el artículo 123 del Código Penal Federal.
Así mismo, la FGR señaló que la parte exterior del inmueble donde ocurrieron los hechos delictivos ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se realizan las diligencias respectivas.
Los agentes federales identificaron también los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro del narcotraficante.
Los datos pertinentes serán sometidos, mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, “cuando estas reanuden sus labores”.
Sin embargo, la FGR, advirtió que independientemente de ello, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes.
Finalmente, la FGR indicó que continuará informando sobre los avances de este caso que sean legalmente revelables.