María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en recibir la vacuna contra COVID-19.
“Es mi mejor regalo”, dijo la enfermera de 59 años tras recibir el fármaco de Pfizer-BioNTech en desde Hospital General de México.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la enfermera María Irene Ramírez es la primera que va a recibir la vacuna y que goza de cabal salud.
“Tenemos miedo, pero hay que hacerle frente a esta lucha”, dijo la enfermera, quien portaba careta y cubreboca.
Acompañado de la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el subsecretario explicó que se garantizó la cadena de ultra congelación. Después se le aplicó la dosis.
La enfermera señaló que duele “un poquito”.
“Saldo blanco, reportamos optimismo la cobertura”, señaló López-Gatell.
En el hospital General de México se aplicarán 975 dosis.
Otras personas vacunadas
En la 17 Zona Militar en Querétaro se vacunó a la segunda persona que recibió la dosis, María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital ‘El Marqués’ en Querétaro.
“Es el Principio del fin de la pandemia”, dijo Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, acompañado del gobernador panista Francisco Domínguez.
En esa zona militar se aplicarán 941 vacunas.
Después, en la Zona Militar de Santa María Rayón del Estado de México, recibió la tercera dosis Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.
Esta mañana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la primera etapa de vacunación se le aplicará a 2 mil 975 profesionales de la salud que previamente seleccionados en el Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga y en Instalaciones militares en Toluca y Querétaro.
Explicó que los sectores de la salud que serán vacunados este día, son los de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y químicos; técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajadores sociales.