El gobernador Samuel García Sepúlveda cumplirá tres años al frente de Nuevo León y de acuerdo a la Ley electoral, ya es candidato a ser sometido al proceso de revocación de mandato, siempre y cuando la ciudadanía o la oposición solicite el trámite.
Revocación de mandato
Según lo estipulado en el Instituto Nacional Electoral (INE) la revocación de mandato es una herramienta que la ciudadanía puede hacer valida para la conclusión anticipada de un gobernante, debido a la pérdida de la confianza, una vez que haya cumplido el tercer periodo constitucional.
Al respecto, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena de la Garza, explicó que el proceso puede ser aplicado para el Mandatario estatal que en octubre cumplirá tres de los seis años en el poder.
¿Firmarías a favor de la revocación del mandato del gobernador Samuel García?
Publicado por Lorena de la Garza Venecia en Viernes, 9 de agosto de 2024
“¿Qué les parece? ¿Ustedes estarían a favor de iniciar este proceso de revocación de mandato? por que si sí se tiene que empezar con la recolección de firmas en septiembre.
“En este proceso revocación de mandato no nada mas lo podemos hacer los partidos políticos solos, se necesita de mucho apoyo ciudadano y ahí es donde quiero saber si contamos con ustedes”, dijo.
Por medio de las redes sociales, sondeó a la comunidad si está dispuesta a solicitar el trámite que deberá iniciar con la recolección de firmas y para ello basta el 10 por ciento de la población de Nuevo León inscrita en la lista nominal del INE.
Explicó que, además del número de firmas, también se toma en cuenta la proporción de los municipios y para ello se necesita que la recolección de intenciones tiene que estar representada por habitantes de 26 municipios.
Posteriormente, el Instituto Estatal Electoral valida cada una de las firmas, en un periodo de 30 días, y emitir la convocatoria para realizar una nueva jornada electoral para elegir a un nuevo Gobernador.
Para que la elección sea valida se requiere una participación mínima del 40 por ciento de los electores del estado, lo cual representa un aproximado de 176 mil votantes de Nuevo León, según dijo la legisladora.