La comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sufrió una reprogramación de último momento, cambiando de fecha para el próximo jueves 25 de abril.
Originalmente programada para la mañana de ayer, la presencia del titular de la dependencia serviría de preámbulo para la segunda lectura del dictamen de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la cual contempla como eje de acción el inicio de operaciones de la Guardia Nacional.
“Ante la situación de la seguridad pública en el país y la necesidad del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de atenderla de manera urgente y directa, la Mesa Directiva del Senado resolvió plantear la comparecencia de Alfonso Durazo para el jueves próximo”, comentó el presidente de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama.
De igual forma, previo el término de la sesión ordinaria de ayer, el morenista exhortó a los integrantes de la sexagésima cuarta legislatura a atender el llamado de urgencia que enfrenta la nación en materia de seguridad y esforzarse para que esta segunda lectura, junto con la aprobación del paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional –pendientes de discusión– puedan desahogarse antes del cierre del periodo de sesiones, programado para el próximo 30 de abril.
El día de mañana, se prevé que Durazo Montaño exponga ante el pleno la estrategia diseñada para 2019, que incluye el inicio de actividades de la Guardia Nacional y su actuar a través de las 266 regiones del país en donde mantendrán operaciones.
También, el funcionario será cuestionado sobre los crecientes índices de violencia en el país, que han afectado de forma alarmante a los estados de Veracruz, Guanajuato y Baja California, pero que también incrementan constantemente en el centro del país, en regiones como Puebla y Morelos.
En vista de la cantidad de trabajo, es probable que los senadores extiendan las discusiones al menos por una sesión, la cual se llevaría a cabo de forma extraordinaria –tentativamente– el próximo lunes 29 de abril.