Fue aplazada hasta nueva fecha la audiencia intermedia donde el exprocurador Jesús Murillo Karam sería acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia derivados del caso Ayotzinapa.
Esto, derivado de que el personal del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Norte se unió al paro de labores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). La Fiscalía busca condena de 82 años de cárcel.
Cabe destacar que todas las partes fueron notificadas del aplazamiento de la diligencia que se iba a celebrar este martes y ahora serán notificados de una nueva fecha.
Con esta es la cuarta ocasión que se aplaza la audiencia, la última se iba a celebrar en abril, pero la defensa del exprocurador solicitó más tiempo para recabar datos de prueba.
En agosto de 2022, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por presuntamente “fraguar la denominada verdad histórica”, en la que premeditadamente ordenaría alterar y manipular evidencias además de desviar líneas de investigación para ocultar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además de organizar un cónclave al que acudieron funcionarios estatales y federales de la pasada administración.
Fue hasta abril de 2023, cuando la Fiscalía General de la República imputó al exprocurador General, por su probable responsabilidad en la supuesta tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”.
El pasado mes de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito otorgó una suspensión provisional al exprocurador, la cual le permitió continuar enfrentando sus procesos en prisión domiciliaria.