El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, informó que podría aplazarse la discusión de la iniciativa constitucional que plantea la desaparición de los órganos autónomos, debido a que en la recta final de esta legislatura la prioridad es sacar la reforma al Poder Judicial.
“Estamos abiertos a la posibilidad de que se difiera esa discusión; lo estamos analizando”, dijo en entrevista.
Argumentó que esta decisión se debe “a que tenemos mucho trabajo. Lo que sucede es que esa reforma tiene bastantes reservas y va a estar muy agotador y ahorita una prioridad es la reforma al Poder Judicial”.
“Se puede diferir la de los órganos autónomos, estamos viendo eso. Está muy complicado porque son siete órganos autónomos y aquí no podemos acumular, porque son diferentes y está un poco complicado cómo vamos a ordenar ese debate”, expresó.
Cuestionado sobre la advertencia que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de que la reforma al Poder Judicial es una amenaza a la democracia y al T-MEC, Leonel Godoy rechazó que los cambios propuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, vayan a poner en riesgo los acuerdos comerciales.
Señaló que, si bien no había escuchado en su totalidad el mensaje del diplomático estadounidense porque se encontraba en reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador de Morena argumentó que, por el contrario, la iniciativa busca fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Además, Godoy Rangel aseguró que los cambios darán certeza a las inversiones extranjeras.
“Nosotros sentimos que no es así, ya verán la reforma y verán que eso no va a ocurrir porque nosotros lo que estamos buscando es fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial y creo que eso le hace bien a cualquier inversionista extranjero en nuestro país.
“Nosotros lo que estamos buscando es justo lo contrario, que las inversiones extranjeras tengan certeza de que los órganos de justicia en México van a resolver conforme a derecho, conforme a la Constitución”.
Sin embargo, advirtió que la opinión del embajador estadounidense no es suficiente para frenar el análisis de la reforma al Poder Judicial que, aseguró, se discutirá soberanamente.
Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales estaban citados para este viernes para analizar la propuesta del Ejecutivo que plantea la desaparición del INAI, el Coneval, la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Federal de Competencia y Mejoredu.