Aplaza la SCJN controversias de Samuel García por tiempo indefinido

Las controversias promovidas por García en torno al juicio político en su contra y la designación del nuevo Fiscal fueron ‘bajadas’ de último momento
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Aunque se anticipó que serían resueltas el día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución de dos controversias presentadas por Samuel García, gobernador de Nuevo León, una en torno a la convocatoria para ocupar el puesto de Fiscal General del Estado, y otra para el juicio político que el Congreso Local promovió en su contra durante enero del año pasado.

Alrededor del mediodía, la Sala Segunda de la SCJN determinó bajar ambos asuntos de la agenda del día a pesar de haber sido presentados como ponencias por parte del Ministro Luis María Aguilar.

Aunque no es información confirmada, diversas fuentes señalan que las controversias (238/2022 y 31/2023) fueron aplazadas de último minuto debido a que aún existen pruebas y argumentos que están en fase de análisis; hasta el momento no existe una fecha tentativa para que la SCJN retome ninguno de los asuntos.

¿En qué consisten las controversias?

La primer controversia promovida por García data de noviembre de 2022 y se desprende de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero al cargo de Fiscal General de Justicia de Nuevo León, noticia que se confirmó desde el 5 de octubre de aquel año.

El gobernador promovió el recurso acusando una invalidez en la convocatoria publicada por el Congreso Local para designar al sucesor de Guerrero, ya que los cuatro perfiles seleccionados por el Legislativo de una terna inicial de 65 candidatos no cumplieron con la entrega de papelería y requisitos.

García señaló en su momento que en la selección final no se tomó en cuenta la paridad de género, ya que se eligió a una ‘lista final’ conformada por cuatro hombres, Adrián de la Garza, Guadalupe Saldaña, Genero García y Pedro Arce.

Además, el mandatario acusó a la mayoría del Congreso Local, conformada por legisladores del PRI y del PAN, de querer colocar a un “fiscal a modo” en la figura del priísta Adrián de la Garza, además de colocar a tres colaboradores suyos (Saldaña, García y Arce) como las otras opciones disponibles.

Al final, Pedro Arce Jardón fue nombrando como encargado del despacho.

La segunda controversia data de enero del año pasado, cuando la Comisión Anticorrupción del Congreso Local promovió un juicio político en contra de García por no presentar la Ley de Egresos de 2023.

El “ataque” derivó en una serie de enfrentamientos entre el emecista y las fuerzas de oposición a través de diversos tribunales e instancias, razón por la que el juicio sigue estando en suspenso.

Curiosamente, la Ley de Egresos de este año tampoco fue entregada en tiempo y forma, ya que el Gobierno Estatal determinó aplicar una ‘tácita reconducción’ para volver a utilizar el presupuesto del año pasado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil